RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Las ausencias incómodas en el último evento de Hidroituango

El evento estuvo liderado por el gerente de EPM, Jorge Carrillo, y el alcalde Daniel Quintero. FOTO CORTESÍA EPM

POR: NELSON MATTA COLORADO

La reunión en la que se anunció la fecha oficial para el encendido de la primera de ocho turbinas de Hidroituango, no solo generó esperanza por la inminente superación de la contingencia en la represa, sino suspicacias políticas por la ausencia de dos funcionarios ilustres: el presidente de la República, Iván Duque, y el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Universidad Antonio Nariño - ESTUDIANTES COLOMBIANOS VAN A HUNGRÍA POR LA  ASTRONOMÍA

Al evento, realizado el pasado miércoles 2 de febrero en la central hidroeléctrica, fueron invitados medios de comunicación del orden local y nacional, directivos de EPM y delegados de la Alcaldía, entre otros.

“A mí no me invitó nadie (…), yo no quiero involucrarme en cosas que me parecen accesorias, como si el día de inauguración lo van hacer con bombas. Aquí lo importante es que se ponga en funcionamiento para que se elimine el riesgo de las comunidades aguas abajo, para que se le pague a los socios y se produzca la energía que necesita Colombia”, afirmó el gobernador Aníbal Gaviria, citado por Caracol Radio.

Hay que recordar que el departamento, a través del Instituto para el Desarrollo de Antioquia, Idea, y la Gobernación, es el mayor accionista de Hidroituango, situación que le añade extrañeza a la ausencia del mandatario regional durante la celebración de un nuevo hito.

En el trasfondo de este hecho laten las divergencias que ha tenido con Daniel Quintero, alcalde de Medellín y presidente de la Junta Directiva de EPM, sobre el manejo que este último le dio a la crisis generada por el fallo de responsabilidad fiscal emitido por la Contraloría, que finalmente se subsanó con el pago de las aseguradoras.

Los asistentes al evento, en el que se anunció que la primera turbina empezaría a funcionar el próximo 26 de julio (fecha que coincide con el cumpleaños del alcalde), también notaron la no asistencia del presidente Iván Duque, quien ese día estaba de correría en Antioquia y al parecer sí había sido invitado.

En la mañana el Jefe de Estado fue al lanzamiento de una planta para la futura producción de vacunas en el municipio de Rionegro, y en la tarde participó en la inauguración de un colegio en Itagüí.

Cuando le preguntaron por la central energética, declaró: “Lo importante es que en Hidroituango no haya más demoras. No estamos haciendo visitas, ni lo tenía en la agenda, vinimos a la primera piedra de la planta (de vacunas)”.

Duque también ha tenido desencuentros con Quintero, en especial por sus disputas con las empresas constructoras del proyecto. El pasado 10 de diciembre, cuando se anunció en Bogotá la firma del acuerdo en el que Seguros Mapfre se comprometió a desembolsar el 90% del detrimento patrimonial, el presidente dijo: “Este tipo de proyectos no está para caer prisionero de las pequeñeces y muchas veces de situaciones que terminan agravando su curso. Se trata de pensar en grande (…). Esto le pone fin a disputas y pendencias innecesarias que podían llevar a la parálisis del proyecto”.

A esa cita asistió el alcalde Quintero, pero no tuvo silla en el escenario principal junto a Duque, el CEO de Mapfre en Colombia y el gerente de EPM, Jorge Carrillo. Quintero solo observó desde los puestos del público.

Sobre la ausencia de Duque esta semana, Carrillo manifestó que “esta fecha nos permite convocar actores que han sido fundamentales para el proyecto; (el encendido de la turbina) está dentro del periodo del presidente Duque, lo queremos tener acá el día en que entremos en operación”.

 

Related posts

Pilas a los cambios en la movilidad de San Diego, ya están funcionando

admin

Denuncian atraco masivo a caminantes en zona rural del Belmira, Antioquia

admin

En Santa Marta exigen no más restricciones a las actividades económicas

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE