RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Campesinos del sur de Córdoba levantaron protestas

NIDIA SERRANO M.

Los campesinos, dedicados al cultivo de hoja de coca en el sur de Córdoba, levantaron las movilizaciones que venían haciendo en los últimos días, luego de unos acuerdos suscritos con la Gobernación de Córdoba y la Alcaldía de Tierralta.

TOMADA DE:eluniversal.com.co

Denuncian muerte de árboles por 'mala siembra' en Cartagena

La protesta se venía desarrollando desde el pasado 31 de enero, entre los municipios de Valencia y Tierralta, con el fin de solicitar al Gobierno nacional el cumplimiento de los acuerdos de paz, especialmente en lo que se refiere a los proyectos productivos para las familias que se acogieron a la sustitución de cultivos ilícitos.

Dentro de los acuerdos se destacan la realización de mesas de trabajo para buscar alternativas de solución sobre el acceso y la tenencia de la tierra de los campesinos de esta región del país.

Así mismo, la Procuraduría Delegada para el Seguimiento de Paz, se comprometió a la realización de un informe sobre el estado de la implementación del Plan Nacional Integral de Sustitución en Tierralta, el cual es uno de los motivos por los cuales se presentó dicha movilización.

También concertaron solicitar a la Unidad Nacional de Protección la revaluación del estudio de riesgo de los líderes y representantes de la Asociación Campesina para el Desarrollo del Alto Sinú, Asodecas, para la implementación de medidas de protección individual y colectivas.

Por su parte, la asociación se compromete a levantar voluntariamente el refugio humanitario y la movilización pacífica y a no hacer bloqueos de ningún tipo, siempre y cuando cumplan lo pactado, pues de lo contrario, volverán al refugio humanitario.

Con relación al tema, el secretario de Interior de Córdoba, Edgar Garcés Abdala, precisó que se garantizará la logística para el retorno de las comunidades a sus lugares de origen y destacó el trabajo articulado con la Alcaldía de Tierralta y entidades del orden nacional para conjurar la movilización.

 

Related posts

Estudiantes de la Universidad del Atlántico tendrán gratuidad en su matrícula en el 2022

admin

Cinco miembros de una familia se intoxicaron con gases en una vivienda de Medellín

PaisaEstereo

Alcalde Quintero advierte evacuaciones preventivas aguas debajo de Hidroituango

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE