RimixRadio, Noticias para latinos
Sin categoría

Las alertas tempranas advertían presencia paramilitar en la Sierra: Defensor

Atender alertas tempranas / Alcaldía de Ciénaga

Daniela Pirela

El defensor Carlos Camargo precisó que más de 4 alertas tempranas advertían el riesgo en el territorio y pidió a instituciones seguir recomendaciones.

TOMADA DE:https://caracol.com.co/emisora

Caracol Radio | Noticias, deportes y opinión en Colombia

Más de 700 personas fueron desplazadas de la Sierra Nevada de Santa Marta en jurisdicción del municipio de Ciénaga, Magdalena, tras los enfrentamientos entre las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC o ‘Clan del Golfo’) y las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra (ACSN o ‘Los Pachencas’).

Ante estos hechos, autoridades del orden nacional han llegado al territorio para evaluar los riesgos y garantizarles un retorno seguro a sus tierras, en este sentido, en las últimas horas el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, sostuvo encuentros con las comunidades desplazadas para verificar las condiciones humanitarias en las que se encuentran.

Asimismo, confirmó que desde la Defensoría fueron emitidas más de cuatro alertas tempranas que advertían el riesgo en el que se encontraban las comunidades por la presencia de grupos armados ilegales.

«Es importante contarle al Ciénaga, municipios circunvecinos y a todo el Magdalena que hemos emitido más de cuatro alertas tempranas donde indicamos cuales eran las poblaciones en riesgo», dijo el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Asimismo, instó a las distintas instituciones involucradas en el marco de las alertas tempranas a hacerles seguimiento, pues, señala que estas son preventivas y buscan mitigar cualquier riesgo que haya en los territorios.

Añadió que «es necesario hacerles seguimiento, con las alertas se busca reducir, evitar y mitigar riesgos donde las poblaciones se vean afectadas».

Por su parte, el alcalde de Ciénaga, Luis Tete Samper, se reunió con el defensor Carlos Camargo, y le expuso la situación de violencia y desplazamiento forzado que se da en el corregimiento de Siberia, más exactamente en las veredas La Secreta, La Isabel y La Unión, así como en otros sectores de esta zona rural que se han visto afectados por los enfrentamientos.

Related posts

PUERTO RICO: Se desata brote de COVID-19 entre empleados del Centro Médico de Río Piedras

admin

REPÚBLICA DOMINICANA: Suman 362 los muertos por COVID-19 y 8,807 los contagiados en República Dominicana

admin

CHILE: Minsal registra 3.922 casos nuevos de coronavirus y positividad de 7,24% a nivel nacional

admin

Leave a Comment

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE