Connect with us

Internacional

Las 3 vacunas contra el covid que Chile baraja para ensayos clínicos: Cuál es su avance y qué países las han considerado

Vacuna contra el virus que provoca el covd-19, bajo control de calidad en Sinovac Biotech. AFP

CHILE:

Según el ministro de Salud, Enrique Paris, las pruebas deberían comenzar a principios de agosto, y se necesitarán 3 mil voluntarios.

TOMADA DE:emol.com

//static.emol.cl/emol50emol.com

Sinovac, CanSino y la que está siendo preparada en conjunto con AstraZeneca y la Universidad de Oxford», son las vacunas que enumeró esta mañana el ministro de Salud, Enrique Paris, como las alternativas que baraja Chile para iniciar los ensayos clínicos en el país.

Las tres se caracterizan por estar en fase 3, esto es, que ya pueden ser probadas en seres humanos, aunque algunas van más adelantadas que otras. Se espera que a principios de agosto estas pruebas se comiencen a concretar en el país, y para ello se necesitarán 3 mil personas voluntarias. Para que alguna de estas opciones tenga el vamos definitivo, se hará una evaluación por parte del ministro de Ciencias, Andrés Couve, y deberá pasar por el Cavei -comité de vacunas del Minsal-, el Instituto de Salud Pública (ISP) y la propia cartera.

Recordar que Paris ha señalado con anterioridad que se espera que Chile pueda disponer de alrededor de 10 millones de vacunas. Este jueves, aclaró que la cifra se ha dicho «porque eso va asociado a las poblaciones de riesgo». Sinovac

Sinovac Biotech, es en realidad el nombre de la empresa biofarmacéutica china que el pasado 17 de junio firmó convenio con la Universidad Católica de Chile, que permite a nuestro país participar de los análisis clínicos de la dosis que se encuentran preparando. Susan Bueno, profesora de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UC, Investigadora del IMII y BMRC, y miembro de la Directiva de la Somich, explicó a Emol que «esta empresa biotecnológica China se especializa en el desarrollo de vacunas y actualmente comercializa y distribuye vacunas a más de 30 países en el mundo. De hecho, fue la primera compañía en el mundo que recibió aprobación para la vacuna contra la influenza porcina (H1N1)». Una semana antes que nuestro país, Brasil había firmado también un convenio con la empresa asiática, y actualmente está participando en ensayos en fase 3, donde participarían cerca de 9.000 pacientes voluntarios. AstraZeneca y Oxford

El grupo farmacéutico global con sede en Londres, AstraZeneca, se encuentra desarrollando una vacuna en conjunto con investigadores de la universidad de Oxford, y se le considera una de las opciones más adelantadas -ya hicieron pruebas en fase 3- y con «resultados prometedores». Incluso, el próximo lunes 20 de julio se publicarán los resultados de los ensayos iniciales realizados en humanos, según informó la revista médica The Lancet.

Por ahora, aún se espera que se difundan los resultados de la fase I de la vacuna, donde se podría mostrar si es segura y si provoca o no una respuesta inmune. Los desarrolladores de la vacuna, conocida como AZD1222, dijeron a principios de este mes que estaban alentados por la respuesta inmune que habían visto en los ensayos hasta el momento y que esperaban publicar datos de la fase 1 a fines de julio.

Una prueba preclínica de la inyección en cerdos mostró que dos dosis producían una mayor respuesta de anticuerpos que una sola. Brasil, por su parte, también se ha adherido a estos ensayos clínicos. CanSino

CanSino Biologics es otro laboratorio chino que se sumó a las conversaciones con Chile para realizar estudios clínicos, situación que se hizo pública el pasado 11 de julio. Rusia, Brasil y Arabia Saudita también se han sumado a los diálogos para abrir la posibilidad de trabajar con esta empresa para poder realizar ensayos clínicos en fase 3. Según indicó Qiu Dongxu, presidente ejecutivo y cofundador de CanSino durante una conferencia, la compañía espera reclutar cerca de 40.000 personas para poder realizar estas pruebas. Su vacuna candidata contra el covid-19, Ad5-nCov, se convirtió en la primera en China en pasar a las pruebas en humanos en marzo, pero su avance a la fase 3 ha sido algo más lenta respecto a otras competidoras. Moderna Si bien el ministro de Salud, Enrique Paris habló de tres laboratorios inicialmente, al final del balance de este jueves también dijo que no se ha tomado una decisión específica, «incluso ha surgido una nueva vacuna fabricada por una empresa que se llama Moderna».

Moderna Inc. es una compañía de biotecnología estadounidense centrada en el descubrimiento de fármacos. Un reciente estudio a pequeña escala mostró que su vacuna experimental contra el covid-19 producía altos niveles de anticuerpos que matan el virus, reforzando las esperanzas de que la inyección pueda ser eficaz en etapas posteriores. Analistas de Wall Street dijeron que los datos de 45 voluntarios sanos de la prueba sugerían que la vacuna podría proteger contra la infección por el virus, y generar un éxito de ventas si se demuestra que funciona en pruebas más grandes. «Ya hemos empezado a fabricar material de riesgo en preparación para las dosis comerciales (de la vacuna). Nos estamos moviendo de la forma más rápida y segura posible», dijo el presidente ejecutivo de Moderna, Stéphane Bancel, en una conferencia telefónica para hablar del estudio. Moderna dijo que podría ser capaz de entregar alrededor de 500 millones de dosis o más por año en 2021. Sin embargo, los datos de la fase inicial del ensayo no son una conclusión definitiva de que la vacuna pueda funcionar en humanos. No se informó de ningún efecto secundario grave en el estudio en curso, pero más de la mitad de los voluntarios reportaron de reacciones leves o moderadas como fatiga, dolor de cabeza, escalofríos, dolores musculares o dolor en el lugar de la inyección. Moderna fue uno de los primeros fabricantes de drogas en comenzar a probar una vacuna contra el coronavirus en humanos, y se espera que comience las pruebas de la etapa final cuando termine el mes.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE