RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional Lo último

La verdad sobre el video viral que muestra canibalismo en Haití: “Sí ocurrió”

Foto AFP

La Unión Europea decidió evacuar a su personal de la delegación de la UE en Haití debido al «dramático deterioro de la situación de seguridad» en el país caribeño.

La violencia en Puerto Príncipe, aumentó significativamente desde que el 28 de febrero se conociera que el primer ministro de Haití, Ariel Henry, se había comprometido a celebrar elecciones antes de finales de agosto de 2025, una fecha muy lejana si se tiene en cuenta que debió concluir su mandato el pasado 7 de febrero, según un acuerdo de 2022.

La situación del país va a ser analizada en una reunión de emergencia convocada por la Comunidad del Caribe (Caricom) en Jamaica.

La Unión Europea decidió evacuar a su personal de la delegación de la UE en Haití debido al «dramático deterioro de la situación de seguridad» en el país caribeño.

En diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, el embajador de Haití en Colombia, Jean Mary Exil, entregó detalles sobre lo que se vive en ese país por cuenta del caos y la violencia que tiene raíces diplomáticas.

Entre los hechos de violencia se hicieron virales unas imágenes en las que se ve una explícita escena de canibalismo.

El embajador fue muy crítico sobre lo que pasa en su país y el silencio de los países vecinos, además confirmó que los casos de canibalismos que le han dado la vuelta al mundo son reales.

«Es un caos, la gente está muriendo de hambruna porque no pueden evacuar. Todas las imágenes que ustedes están se están dando cuenta, donde están matando a la gente en presencia, pues digamos de la comunidad internacional, de los derechos humanos y pues nadie dice absolutamente nada. Eso es el caos total. Porque hoy en día, pues en el siglo veintiuno uno dice cómo esas cosas pueden estar pasando y nosotros al lado de todos esos países del primer al mundo y no pasa absolutamente nada», dijo.

De las 15.000 personas desplazadas durante la última semana, la mayoría ya habían tenido que huir de sus hogares en el pasado, con diez puntos de acogida que han tenido que ser desalojados por el estallido de violencia, sumando nuevos traumas a las familias desplazadas, advirtió la organización, que subrayó que esta población necesita alimentos, atención médica, agua, instalaciones de higiene y apoyo psicológico.

Contó que las bandas y pandillas siempre han existido en ese país, sin embargo, en los últimos años el factor político ha incidido en su comportamiento y la intensificación de la violencia.

«El mismo pueblo está proponiendo un gobierno de transición para dos años para que haya elecciones, digamos, presidenciales en 2026. Entonces ellos se están reuniendo», dijo.

En medio de esta escalada de violencia, el pasado fin de semana las bandas criminales ingresaron en las dos principales cárceles de la capital, permitiendo la fuga de más de 3.000 presos.

Henry, actualmente en Puerto Rico y la máxima autoridad del país tras el asesinato en 2021 del presidente Jovenel Moise, es ahora objeto de presiones dentro y fuera de Haití para favorecer una transición que ayude a frenar la aguda crisis y la extrema violencia en la nación isleña.

Escuche aquí la entrevista completa:

 

Related posts

Aerolínea autoriza al personal masculino poder maquillarse y pintarse las uñas

PaisaEstereo

PERÚ:Cuarentena en Perú: cuál es el plan de Vizcarra hasta el 30 de junio

admin

¿Tierra prometida o falsas esperanzas? Así ha sido la experiencia de migrar a España para los colombianos

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE