RimixRadio, Noticias para latinos
Vida

La novedosa terapia de la Clínica Somer a pacientes UCI y en estado crítico por COVID-19

La Clínica Somer se ha venido consolidando como referente en Colombia y una de las pioneras en Antioquia en aplicar una novedosa tecnología, que permite, a través de un sistema de asistencia mecánica, reemplazar la función del corazón y los pulmones de los pacientes más críticos por COVID–19, internados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

TOMADA DE:https://mioriente.com/

Se trata de la terapia ECMO, mejor conocida como Sistema de Oxigenación de Membrana Extracorpórea (por sus siglas en inglés), que consiste en desviar la sangre del cuerpo a una máquina en la que es procesada y oxigenada, mientras que los pulmones y el corazón del paciente se recuperan y descansan.

Es así como la Somer viene aplicando este tratamiento desde el año 2019 en respuesta a las necesidades de miles de pacientes con enfermedades de alta complejidad que, por su estado crítico, necesitan del apoyo externo de una máquina que reemplaza la función cardíaca y pulmonar, mientras que estos órganos se recuperan de una falla grave que no les permite operar adecuadamente.

Según el Doctor Rafael Meza, cirujano cardiovascular y líder del Programa ECMO de la Clínica Somer, hasta el momento en la Institución se han realizado 38 tratamientos con esta tecnología: “31 en pacientes adultos, de estos, 29 positivos por COVID–19; y 7 en niños, 1 con el nuevo coronavirus”.

Del total de 38 personas que han recibido esta terapia, el 50 % han sido pacientes que no son del departamento de Antioquia, “principalmente han sido de Pereira, Bucaramanga, Barranquilla, Cúcuta, Santander, Montería, Sincelejo, Bogotá y Valledupar”, puntualizó.

En la actualidad, para el desarrollo de este avance científico, la Clínica Somer ha invertido más de 1.000 millones de pesos, siendo un programa de alta complejidad y de un costo elevado. “Estos recursos se han destinado para mejorar la infraestructura, la formación de los profesionales y la tecnología; de hecho, contamos con las dos mejores máquinas ECMO del mundo”, destacó Meza.

En este momento la Institución se ha convertido en centro de referencia y de cobertura para este tratamiento en todo el país, especialmente para aplicarlo en pacientes con COVID–19.

Related posts

¿Por qué damos regalos en Navidad?

PaisaEstereo

Descubre cómo puedes aprovechar los beneficios de la semilla de aguacate

PaisaEstereo

¡Cumplió! El Tino reveló consignación a vendedora de pescado en Chocó

admin