Connect with us

Vida

La novedosa terapia de la Clínica Somer a pacientes UCI y en estado crítico por COVID-19

La Clínica Somer se ha venido consolidando como referente en Colombia y una de las pioneras en Antioquia en aplicar una novedosa tecnología, que permite, a través de un sistema de asistencia mecánica, reemplazar la función del corazón y los pulmones de los pacientes más críticos por COVID–19, internados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

TOMADA DE:https://mioriente.com/

Se trata de la terapia ECMO, mejor conocida como Sistema de Oxigenación de Membrana Extracorpórea (por sus siglas en inglés), que consiste en desviar la sangre del cuerpo a una máquina en la que es procesada y oxigenada, mientras que los pulmones y el corazón del paciente se recuperan y descansan.

Es así como la Somer viene aplicando este tratamiento desde el año 2019 en respuesta a las necesidades de miles de pacientes con enfermedades de alta complejidad que, por su estado crítico, necesitan del apoyo externo de una máquina que reemplaza la función cardíaca y pulmonar, mientras que estos órganos se recuperan de una falla grave que no les permite operar adecuadamente.

Según el Doctor Rafael Meza, cirujano cardiovascular y líder del Programa ECMO de la Clínica Somer, hasta el momento en la Institución se han realizado 38 tratamientos con esta tecnología: “31 en pacientes adultos, de estos, 29 positivos por COVID–19; y 7 en niños, 1 con el nuevo coronavirus”.

Del total de 38 personas que han recibido esta terapia, el 50 % han sido pacientes que no son del departamento de Antioquia, “principalmente han sido de Pereira, Bucaramanga, Barranquilla, Cúcuta, Santander, Montería, Sincelejo, Bogotá y Valledupar”, puntualizó.

En la actualidad, para el desarrollo de este avance científico, la Clínica Somer ha invertido más de 1.000 millones de pesos, siendo un programa de alta complejidad y de un costo elevado. “Estos recursos se han destinado para mejorar la infraestructura, la formación de los profesionales y la tecnología; de hecho, contamos con las dos mejores máquinas ECMO del mundo”, destacó Meza.

En este momento la Institución se ha convertido en centro de referencia y de cobertura para este tratamiento en todo el país, especialmente para aplicarlo en pacientes con COVID–19.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE