RimixRadio, Noticias para latinos
Vida

La ninfomanía: ¿Por qué se cree que es solo una adicción al sexo?

Freepik.es

La hipersexualidad afecta a muchas mujeres que buscan en la sexualidad una escapatoria de manera compulsiva e insatisfecha.

POR : ERIKA VILLANUEVA.

TOMADO DE: lafm.com.coNoticias

Para muchos la sexualidad es una conducta placentera que entre sus funciones está disfrutar. No obstante, para algunas personas esto puede convertirse en algo necesario con síntomas adversos.

Y es que hasta en el cine se ha romantizado este trastorno, pues se considera como una adicción al sexo que es placentera y en el caso de las mujeres anhelada. Pese a no ser solo un trastorno de mujeres, pues en los hombres también hay una adicción al sexo, denominado satiriasis.

Pero, ¿esta adicción es tan placentera como la pintan o puede producir problemas de salud mental y física?

¿Qué es la ninfomanía?

La llamada ninfomanía o hipersexualidad femenina es un deseo impulsivo por tener relaciones sexuales y que en ocasiones puede ser incontrolable. Para algunas mujeres las fantasías, la masturbación y la intimidad con otra persona puede ocupar parte de su tiempo, lo que puede generar una interrupción de las labores y funcionamientos en otras áreas de la vida.

Esta urgencia de mantener relaciones sexuales puede convertirse en una necesidad más que en un placer, por eso las personas que tienen esta conducta la mantienen oculta y pueden sentirse culpables, pues afecta su diario vivir.

En muchas ocasiones esta condición se da por problemas personales o de relación, ya que puede estar sufriendo de depresión, falta de habilidad social, abuso sexual en la infancia, entre otros, esto puede causar gran malestar y así mismo se busca una vía para escapar, llegando a la práctica sexual.

¿Cómo saber si es ninfómana?

De acuerdo con los expertos, entre los criterios que permiten diagnosticar esta conducta se encuentran: dedica gran parte de su tiempo en actividades sexuales (pensándolas o realizándolas), utiliza el sexo para cambiar de estado de ánimo -recurriendo a él cual se siente tristeza o vacío-, además de no poder controlarlo pese a tener problemas en todos los sentidos.

Otros de los signos que las mujeres deben tener en cuenta para determinar si son hipersexuales es la masturbación, pese a tener beneficios en la salud, cuando se vuelve excesiva puede incluso causar lesiones físicas en los genitales o realizarse en momentos no adecuados.  

También el uso de la pornografía de manera desmedida puede ser un factor determinante para el diagnóstico, así como el tener fantasías sexuales intensas y recurrentes.

De la misma manera, tener múltiples parejas sexuales para tener una satisfacción que no se logra puede afectar emocionalmente y allí aparecen sentimientos de culpa, vergüenza y arrepentimiento.

Causas de la ninfomanía

Pese a ser un trastorno psicológico que, como muchos no tiene una causa clara, hay factores de riesgos que están relacionados y pueden contribuir a la ninfomanía.

Entre ellos, haber sido abusado sexualmente cuando niño. Puede que las personas que tuvieron relaciones sexuales traumáticas en su infancia desarrollen comportamientos hipersexuales.

También tener una autoestima baja influye a este tipo de conducta, pues en las mujeres lleva a buscar validación de su pareja a través del sexo, pues siente que es deseada.

Consecuencias de esta condición

Usualmente se tiene la idea de que la ninfomanía es un deseo sexual elevado, de allí que se piensa que es placentero para la persona y no supone un inconveniente más allá de lo moral. No obstante, para muchos esta condición se convierte en un problema grave del cual se quiere salir.

Y es que esta adicción al sexo puede generar tolerancia en las personas que lo padecen, haciendo que necesiten más actividad sexual y así mismo tener abstinencia si se trata de manejar.  Asimismo, este impulso puede afectar la vida laboral, personal y de pareja.

Tratamientos de la hipersexualidad en mujeres

Teniendo en cuenta que este es un trastorno, la ninfomanía es tratada a partir de psicoterapia y fármacos, de acuerdo a las instrucciones del especialista.

El tratamiento psicológico es fundamental y puede variar de acuerdo al diagnóstico previo, así puede seguirse diferentes caminos como la terapia cognitivo-conductual, psicodinámica o de aceptación y compromiso. Con estos se podrá regular los pensamientos compulsivos en los que la conducta mejora las relaciones sociales.

Aunque en muchas de las adicciones el objetivo principal es tener una abstinencia total, en este caso la idea es mejorar esta condición para poder disfrutar de la sexualidad de manera consciente y regulada.

Fuente
Sistema Integrado Digital

Related posts

¿Alimentos milagrosos? Hay que conocerlos

admin

Colombia llega a los 24.272 nuevos casos de COVID-19 en un solo día

admin

Líquidos calientes, la principal causa de quemaduras en Medellín

admin

Leave a Comment

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE