Connect with us

Nacionales

La minga de Antioquia vuelve a reunirse con el gobernador

Caracol Radio / Caracol Radio

Juan Guillermo Sanmartín Romero

Las comunidades indígenas podrían retornar a sus territorios entre hoy y mañana.

TOMADA DE:https://caracol.com.co/emisora

Caracol Radio | Noticias, deportes y opinión en Colombia

Los cerca de 500 miembros de los pueblos indígenas de Antioquia que están concentrados en la minga en Medellín, decidieron no marchar en el día de hoy, para continuar con la conversación que sostienen con el gobierno departamental y nacional.

Según Amanda Tascón, representante de la minga, la protesta pacífica de los ancestros indígenas ha sido ejemplar y esperan lograr acuerdos sobre problemáticas como vivienda, garantías de seguridad y sus derechos.

“Hoy continuamos con el proceso y nos volvemos a sentar con el gobernador y ya en la tarde, tenemos que hacer el informe de todo el proceso y como conclusión de los acuerdos que hagamos con el gobierno departamental”, comentó la líder.

La minga en Antioquia continua de una manera permanente, hasta que logren llegar a un acuerdo con el gobierno. Si bien podrían retornar a sus resguardos en las próximas horas, esto depende de las negociaciones.

“Hasta el momento sabemos que estamos acá y eso depende de la respuesta del gobierno departamental, estaremos indefinidamente bien sea de que podamos regresar a nuestro territorio hoy o mañana”, agregó la representante.

Amanda Tascón recordó que la protesta de la minga en Antioquia ha sido en calma y que además de lograr acuerdos sobre sus necesidades, buscan darle un mensaje a la sociedad para que reconozcan la importancia social de los pueblos ancestrales.

En Antioquia hay cerca de 40 mil indígenas de cinco pueblos o etnias con presencia en más de 30 municipios. Los indígenas señalan que son actores de paz del territorio.

 

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE