RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

La JEP llama al general (r) Mario Montoya a rendir versión por falsos positivos en Antioquia

La Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad lo llamó, dentro del subcaso Antioquia del falsos positivos (caso 03) FOTO COLPRENSA

La Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad lo llamó por los hechos sucedidos entre 2002 y 2003, en la Cuarta Brigada que él comandaba.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

El Colombiano

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) llamó a rendir versión al general retirado Mario Montoya, el 15 y 16 de septiembre, por las investigaciones que se adelantan por ejecuciones extrajudiciales en el subcaso de Antioquia, parte del caso 03. Esta es la segunda vez que es llamado dentro del caso; la primera fue en 2019.

Según la información recolectada por la JEP, y después de que su nombre fuera mencionado en varios informes de la investigación, durante la comandancia de Montoya en la Cuarta Brigada del Ejército –entre el 1 de enero de 2002 y el 15 de diciembre de 2003–, ocurrieron crímenes asociados con falsos positivos.

Entre los informes que tiene la JEP y que pondrá a disposición del general (r), hay dos de la Fiscalía General de la Nación y tres de organizaciones de víctimas y defensoras de derechos humanos.

Aparte, la JEP también le entregará las 16 versiones de comparecientes que pertenecieron al Batallón de Artillería No. 4 Jorge Eduardo Sánchez (BAJES), y que se refirieron específicamente a su comandancia.

“La Sala de Reconocimiento también ha encontrado que el compareciente fue mencionado en tres solicitudes de información realizadas por autoridades municipales respecto del paradero, en ese momento, de personas dadas por desaparecidas que luego fueron reportadas como bajas en combate”, anotó esa

Montoya, por su parte, ha negado toda responsabilidad en ejecuciones extrajudiciales, no solo ante la justicia ordinaria sino también ante la JEP.

Lo anterior, a pesar de que los testimonios sobre él también llegaron a la Comisión de la Verdad, en donde tres exintegrantes del Ejército hablaron de la sistematicidad de esta práctica en Casanare y recordaron cómo les “pedían litros de sangre”.

Las exigencias venían, según ellos, del entonces general Montoya. “Fueron muchísimas las personas asesinadas entre enero y mayo de ese año (2006). La orden venía de Montoya”, dijo ante la Comisión el mayor (r) Gustavo Soto, comandante del Gaula de ese departamento.

Related posts

Medellín tendrá toque de queda continuo este fin de semana

admin

Indignante: por robarle un celular asesinan a joven en Bucaramanga

PaisaEstereo

Camioneta se salió de la carretera y dejó cuatro heridos en Bolívar

admin

Leave a Comment

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE