RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

La indisciplina que ensucia a Medellín

El Bronx, la carrera 76 en Belén y el separador de la carrera 65, son puntos críticos para el manejo de las basuras en la capital de Antioquia.

TOMADA DE:https://caracol.com.co/

Archivo:Caracol Radio logo.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

Emvarias ha identificado en Medellín unos 70 puntos críticos en manejo de residuos sólidos por parte de la comunidad, los cuales se convierten en los sitios más sucios de la llamada “Tacita de Plata”. De esos puntos, en el occidente y la zona céntrica hay una mayor preocupación por la indisciplina ciudadana.
Según explica el gerente de Emvarias, Carlos Borja, “estos puntos son abusados por la comunidad, por su indisciplina y la falta de cultura ciudadana”. Pero además, eso trae diversas problemáticas como “el manejo de escombros, maderas, colchones y voluminosos que terminan agravando estos puntos críticos”, agregó el funcionario.

Uno de los barrios más afectados es Belén, en el separador de la carrera 76, donde permanentemente los vecinos se quejan.

Querubín Marín Martínez, es un habitante del sector y asegura que “es preocupante, todos los días vemos una importante cantidad de basura, pero lo más practicante es la cantidad de ratas que tenemos acá”.

En esta zona de la ciudad se unen dos problemas, indisciplina ciudadana y habitantes de calle, según el señor Marín Martínez “los habitantes de calle, buscando reciclar, riegan la basura y la dejan así”.

Silvia trabaja como recolectora de residuos en Emvarias o como cariñosamente se les ha conocido, escobitas, ella lamenta el comportamiento ciudadano. “Da rabia e impotencia que las personas no manejen la cultura, que ellos saben que uno es el encargado de mantener las calles limpias y no colaboran”.

Es un barrio que mezcla el ambiente comercial con el residencial, donde muchos son responsables de lo que ocurre, según lo explica don Luis Fernando: “La gente de las otras cuadras, pagan para que traigan las basuras a la 76, por eso se mantiene el sector con demasiada basura”.

En medio de la visita a la zona, y frente a nuestro trabajo, un hombre de unos 60 años estaba descargando un talego de escombros allí en la zona, él asegura “me mandaron a botar estos escombros aquí”.

Por estas situaciones, se están buscando soluciones en los diferentes sectores de la ciudad. La secretaria de Medio Ambiente es Vanesa Álvarez Restrepo y aclara que se viene maximizando la recolección de voluminosos en la ciudad. “Con recolección a demanda no solamente se disminuya el impacto en las calles de nuestra ciudad, sino que también trabajamos a la par en la sensibilización para que la ciudadanía se comprometa en el manejo de sus espacios”.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, dijo que comenzaron a implementar recolecciones nocturnas en la ciudad. “Evitamos que pasen habitantes de calle, dañen las bolsas, se reducen los tiempos de recolección y se ahorra tiempo en los recorridos de desplazamiento y hay menos tacos”, es lo que ha dicho el mandatario local.

Otro de los puntos críticos es en el cruce de la avenida Cúcuta con la Paz, en el centro de la ciudad, donde los vehículos recolectores pasan permanentemente y allí se unen problemáticas de habitantes de calle y basuras, allí el paso de vehículos recolectores es permanente y aún así no se logra el control de la limpieza en el espacio público.

Related posts

Tirado en una calle, en medio del frío y la lluvia, encuentran a recién nacido

PaisaEstereo

Medellín ya tiene tarjeta turística para viajeros; ¿cómo funciona?

admin

Revelan detalles de balacera en la que murió presunto asesino de dos policías en Bogotá

PaisaEstereo