Connect with us

Vida

‘La covid-19 es 10 veces más mortífera que el H1N1’: OMS

Secretaría de Salud de Bogotá

La pandemia de gripe A (H1N1) ocurrió entre 2009-2010 y dejó más de 18.000 muertos.

Por: ELTIEMPO.COM Y AFP

El nuevo coronavirus es diez veces más mortífero que el virus responsable de la gripe A(H1N1) surgido a finales de marzo de 2009 en México, aseguraron este lunes las autoridades sanitarias mundiales, que instaron a un levantamiento del confinamiento progresivo

TOMADO DE: eltiempo.comEL TIEMPO medio que más consultan líderes de opinión, según ...

«Los datos recabados en varios países nos dan una imagen más clara de este virus, de su comportamiento, de la manera de pararlo», declaró el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una videoconferencia de prensa desde Ginebra.

«Sabemos que la covid-19 se propaga rápidamente y sabemos que es letal: 10 veces más que el virus responsable de la pandemia de la gripe de 2009», agregó.

Mientras la pandemia del nuevo coronavirus ha causado más de 115.000 muertos en el mundo desde que surgió en diciembre en China, según un balance establecido por la AFP con fuentes oficiales, la gripe A(H1N1) dejó 18.500 muertos, según la OMS, pero la revista médica The Lancet estimó el número de muertos entre 151.700 y 575.400.

La pandemia provocada por el virus A(H1N1) dio lugar a campañas masivas de vacunación.

Después, los países occidentales, en particular los europeos, y la OMS fueron criticados por una movilización que se consideró sobredimensionada ya que cada año, la gripe estacional deja entre 250.000 y 500.000 muertos, según las autoridades sanitarias mundiales.

A la espera de una vacuna contra el nuevo coronavirus SARS-Cov-2, la OMS insta a los países a poner en marcha campañas de diagnóstico generalizadas entre los casos sospechosos, ponerlos en cuarentena y hacer un seguimiento de sus contactos. Pero su director reconoció que en la «era de la globalización, significa que el riesgo de que se reintroduzca y resurja la COVID-19 puede continuar».

«Al final, la puesta a punto y la distribución de una vacuna segura y eficaz van a ser necesarios par interrumpir totalmente la propagación», subrayó.

Ante la falta de test y la congestión de muchos hospitales por los infectados, los gobiernos han puesto en marcha medidas de confinamiento que han supuesto la paralización de sectores de la economía.

Pero en los últimos días, las presiones se multiplican para relanzar la maquinaria económica.

El patrón de la OMS recomendó a los países que encuentren «el equilibrio entre las medidas destinadas a luchar contra la mortalidad de la covid-19 y por otras enfermedades debido a los sistemas sanitarios desbordados y el impacto socioeconómico» de la pandemia.

No obstante, reiteró que las medidas de confinamiento se levanten progresivamente. «Sabemos que en algunos países, los casos se duplican todos los 3 a 4 días. Mientras que la covid-19 se propaga muy deprisa, se desacelera mucho más lentamente», dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus. «Esto significa que las medidas deben ser retiradas lentamente y con control», insistió 

La actual pandemia del coronavirus recuerda lo que se vivió en 2009 por la gripa porcina, como se la llamó en un principio.

En ese momento hubo alarma, pues se trataba de un virus que en ese entonces era desconocido. Pero el paso del tiempo ayudó a conocer su dimensión real, su impacto en la salud humana y sus riesgos. Y asimismo, a entender que había llegado para quedarse.

El virus H1N1 es descrito como una más de las influenzas, junto con otras como la H2N2 y la H3N2, la más común. Y es parte de las infecciones respiratorias agudas (IRA), enfermedades infecciosas causadas por diversos microorganismos que afectan el aparato respiratorio; suelen ser pasajeras y pueden ir desde una gripa común hasta neumonía o complicaciones más graves.

En Colombia, desde su aparición, cada año se presentan al menos 300 casos.

Cómo evitar enfermarse de H1N1

La primera recomendación para no tener problemas con el H1N1 u otras infecciones respiratorias agudas (IRA) es evitar al máximo el contacto con personas contagiadas. Y si ya se está enfermo, aislarse lo más posible de otros.

Para eso, el tapabocas debe ser obligatorio, así como un lavado de manos correcto y permanente. Luego vienen otros consejos, como una lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad, mantener una alimentación balanceada, que niños y adultos vulnerables estén siempre abrigados e hidratados y que haya aire en las habitaciones.

ELTIEMPO.COM Y AFP

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE