Para la procuradora, el decreto que prohíbe exportar carbón es inconveniente porque está quitándole ingresos al país y detalló que de los 650.000 millones de pesos que se van a perder.
Desde Barranquilla, la procuradora Margarita Cabello señaló que la medida es inconveniente ya que las exportaciones representan 650.000 millones de pesos anuales en regalías, de los cuales 100.000 millones benefician a La Guajira y Cesar.
Ante la entrada en vigencia del decreto 1047 con el que el gobierno prohíbe las exportaciones de carbón colombiano a Israel, la procuradora Margarita Cabello señaló que el país estará dejando de recibir al año 650.000 millones de pesos producto de impuestos y contribuciones y advirtió que serán los departamentos de La Guajira y Cesar los más afectados.
«Lo más triste es que vuelve a quedar afectada la Costa Atlántica y vuelve a quedar afectada la Costa Atlántica porque de esos 650.000 millones de pesos anuales que perderíamos a raíz de la expedición del decreto, se estaban beneficiando los departamentos de La Guajira y Cesar», indicó.
En medio de su visita a Barranquilla, la procuradora dijo que previo a la expedición de este decreto, ya habían emitido una alerta sobre la falta de estudios técnicos para aclarar cómo el estado iba a recuperar esos recursos.
«Alertamos por la falta de análisis técnico del decreto sobre cómo se van a compensar estas pérdidas de ingresos para el Estado colombiano sobre todos cuando todos sabemos la situación económica en la que nos encontramos y cuando todos todos escuchamos permanentemente que hay problemas de reactivación económica pero al mismo tiempo nos quitan 650.000 millones de pesos en regalías, impuestos y contribuciones. Entonces, cuál es la coherencia en un momento determinado», dijo la representante del Ministerio Público.
Insistió que la posición de la Procuraduría es que el decreto es inconveniente porque está quitándole ingresos al país y detalló que de los 650.000 millones de pesos que se van a perder, 100.000 millones aproximadamente eran destinados para la Guajira y el César.
«Seguimos insistiendo que es inconveniente esa prohibición. Esperamos que no tengamos consecuencias, pero no hay como meternos en una investigación disciplinaria», insistió.