RimixRadio, Noticias para latinos
Entretenimiento

La charanga eterna de la Orquesta Aragón llega a Medellín

Rafael Antonio Lay Sánchez (Izquierda) y su padre Rafael Lay Bravo, respectivamente subdirector y director de la Orquesta Aragón. Foto: Cortesía.

Una de las agrupaciones emblemáticas de Cuba se presentará en Medellín el sábado 23 de abril. El lugar del evento será Gran Salón de Plaza Mayor.

 

La Orquesta Aragón –una de las agrupaciones más importantes del sonido caribeño– se presentará en el Gran Salón de Plaza Mayor, este sábado 23 de abril. Lo hará en el marco de la Gran Fiesta Cubana, evento que además contará con las actuaciones de las orquestas Broadway, Típica Novel y Guateque Project.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

El Colombiano - Wikipedia, la enciclopedia libre

EL COLOMBIANO conversó con Rafael Antonio Lay Sánchez, actual subdirector de la Aragón y miembro de uno de los clanes más musicales de Cuba, la familia Lay.

Para usted, ¿qué significa encarnar el presente y el futuro de la Orquesta Aragón?

“Es algo bien satisfactorio, personalmente lo asumo con mucha responsabilidad, con mucha seriedad, pero con cierta picardía también. La Orquesta Aragón tiene más de 82 años. Por supuesto, los tiempos no son los mismos y hay que tener esa picardía para llevar a los públicos todo ese trabajo que se ha realizado durante estas ocho décadas. Llevar esa música a las necesidades que tienen los bailadores del presente, que no son las mismas que hace cuarenta años. Se trabaja con mucho amor, con mucha satisfacción. Es increíble el respeto, la acogida con tanto cariño, como si fuese el primer día. Se cuida el patrimonio musical de la Orquesta”.

Al tener una historia tan larga, la Aragón ha presenciado la evolución de los públicos. Hablemos de esto.

“Hay una cosa bien interesante en este punto. La exigencia del bailador no es la misma de hace cuarenta años. Y la Aragón es una orquesta que va pasando de generación en generación. Esta música la inculcan en la educación de las casas. Nos ha pasado mucho con el público actual. La mayoría de los jóvenes nos dicen: “mis abuelos los escuchaban en la radio o mis padres son fanáticos de ustedes”. Cuando hacemos los conciertos actuales, estas nuevas generaciones se llevan una impresión distinta, no en cuanto al repertorio. Lo que conocen de la orquesta es la época dorada de los sesenta, setenta. Y cuando asisten a un concierto actual, ven a una orquesta un tanto diferente en el sentido de la energía. Siempre respetamos el sello sonoro de la orquesta, eso nunca se puede perder. Los públicos se llevan una nueva experiencia, dicen: “En esto hay más cosas de lo que mis padres y mis abuelos escuchaban”. Hay que incorporar nuevas tendencias, por llamarlo de algún modo”.

Cuál es el sello de la Aragón?

“Desde que surgió el Chachachá, la Orquesta siempre lo interpretó de una forma distinta: acomodaban las voces de manera diferente, los arreglos eran distintos. Y los secretos internos: la educación, el esfuerzo, la constancia. Por eso nos hemos ganado el seudónimo de la Charanga eterna. Respetamos nuestras raíces, pero siempre le ponemos un detallito más. Ese detallito es el que nos diferencia. Esperamos que esa acogida del público dure otros ochenta y dos años más”.

La suya es una experiencia singular: pertenecer a la Aragón desde la cuna…

“Mi familia es completamente musical. Toda mi familia por parte de padre es musical: mis tías, mis primos, todos. Mi padre es el actual director de la Orquesta Aragón. Desde que nací estoy siguiéndolo a todas partes. Mi mamá también es músico, mi hermana. La música la he tenido presente las 24 horas del día y los siete días de la semana. Cuando alcancé la edad requerida entré al conservatorio, estudié violín. A la edad de ocho años. Estudié allí once años. Me gradué hace cinco años y pasé a la nómina de la Orquesta Aragón como violinista y compositor. Cuando arrancó esta carrera, me formé como productor musical y mi padre me dio la rienda en el primer álbum que alcanzó el galardón del Grammy Latino en el 2020, del cual tuve el placer de hacerle la producción musical, en conjunto con mi padre. Ahí estamos en la resistencia. Soy un eterno aprendiz: no me canso de informarme, de aprender”.

Related posts

Famoso actor se transforma en mujer para un personaje y comparte el proceso en redes

PaisaEstereo

A los 82 años, fallece el salsero Larry Harlow

admin

Presentador mexicano explota al aire contra antivacunas: «Ustedes, bola de imbéciles, pónganse el cubrebocas»

PaisaEstereo

Leave a Comment

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE