Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Económicas Internacional Lo último

La caja de tomate mediano sube $13.20 en un año en El Salvador

POR: Karla Alfaro

El MAG reportó aumentos en el precio de la caja de tomate mediano y grande. La cena  navideña fue más cara que la de 2022 por el alto precio, según consumidores.

TOMADO DE: laprensagrafica.comLa Prensa Grafica | LinkedIn

El precio de los tomates, uno de los principales productos usados en El Salvador para las salsas de los platillos típicos en las festividades de Navidad y fin de año, estuvo por las nubes en diciembre, afirman consumidoras consultadas por LA PRENSA GRÁFICA, tanto que incluso llegaban a dar solo tres unidades por el dólar.

Los datos oficiales indican que en diciembre la caja de tomate mediano había subido $13.20 (59%), en relación con el mismo mes de 2022. La caja de tomate grande presentó una variación al alza de $13 (54%), de acuerdo con los datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

“Yo hice un pollo en salsa y salió caro. Todo estaba caro, el tomate lo daban a tres y cuatro por el dólar. El pepino también estaba caro y como era fiesta de Navidad tenía que comprar para la ensalada. La lechuga también estaba cara”, expuso la consumidora Sonia Torres.

La situación no fue diferente para Alma Ruiz, quien dijo que en su familia siempre tienen la costumbre de poner el pollo horneado, arroz, ensalada y fruta, en su mesa para las festividades, pero tuvieron que “poner menos porque el costo estaba demasiado elevado”.

“Los tomates estaban por las nubes, me dieron cuatro tomates por el dólar, la fruta también estaba cara. En algunos lugares habían puesto oferta de uva pero siempre estaba cara. Las lechugas es otra de las cosas que se fueron bien arriba”, dijo.

La consumidora Ana Cerón comentó que preparó “pollo en salsa de tomate, con su relajo”, pero le salió más caro que años atrás.

“La cena fue más cara que la del año pasado (2022). Los tomates daban a seis por el dólar (los chiquitos), las cebollas a dos coras, ¿cuándo se había visto eso? Imagínese que la gallina roja se compraba a $7.50 y ahora $10 y las indias costaban hasta $20”, expresó.

“Los pepinos estaban a tres coras. Yo siento que la gente (comerciantes) se aprovechó como saben que venían las fiestas y que uno usa tomate y cebollas por eso le subieron”, agregó Cerón, quien se dedica a la venta de colas y ganchos afuera de un centro comercial.

Las consumidoras consultadas expresaron que “el dinero ya no alcanza”, por los constantes incrementos en los alimentos. “Ojalá siquiera baje la canasta básica este año porque está más cara”, expuso Ana Cerón.

Por su parte, Alma Ruiz comentó que la situación es complicada sobre todo por las pérdidas que reportan los agricultores nacionales y “si sube el maíz, subirá todo, más las tortillas y las pupusas” y “es lo que se viene”.

Related posts

Encuentran a dos abuelos muertos por desnutrición en su vivienda en Venezuela

PaisaEstereo

CHILE: Emiten alerta por lluvias moderadas a fuertes para cuatro regiones del país

admin

VENEZUELA: Bernabé Gutiérrez exigió a Nicolás Maduro atender alza del dólar

admin