RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

La Basílica Menor de Santa Rosa de Osos está en riesgo por un derrumbe de la vía aledaña

Derrumbe en Santa Rosa de Osos- foto cortesía / Norbey Eliecer Valle David

Según el sacerdote este movimiento en masa está hace cinco años y también amenaza a dos I. E cercanas al sitio de la emergencia.

TOMADA DE:https://caracol.com.co/

Archivo:Caracol Radio logo.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

El sacerdote José Pompilio Gutiérrez, párroco de la basílica Nuestra señora de la Misericordia del municipio de Santa Rosa de Osos, informó que la sede está en riesgo de colapso por un movimiento en masa progresivo que se reporta a un lado de la vía que cruza por el lugar y que conecta a los sectores de Arenales, La Granja y Minuto de Dios y otras poblaciones cercanas del Norte de Antioquia como Don Matías, San Pedro de los Milagros, Belmira y Entrerríos.

Esta situación que comenzó hace cinco años ha ido socavando la carretera y con el paso del tiempo ha ido afectado la iglesia y más en los últimos días con las lluvias. Ante esta situación el sacerdote y la comunidad proponen que se declare una urgencia manifiesta o calamidad pública que permita a la alcaldía destinar recursos para arreglar la vía, porque muchas personas están en riesgo.

“En el mes de mayo la misma situación de esos derrumbes afectaron dos vigas de la cripta de nuestra señora de la Misericordia, pero el pasado viernes la vía se averió y ya está muy abierta, entonces ya está corriendo peligro la estructura de la basílica, donde está la imagen de Nuestra Señora de las Misericordias, que además es la patrona del municipio de Santa Rosa y la diócesis, pero no es solamente la basílica, sino toda la zona, ahí cerca hay dos instituciones educativas la escuela de Arenales y el Colegio técnico y por se mueven muchos estudiantes que están corriendo peligro”, recalcó el sacerdote.

Caracol Radio consultó al alcalde de Santa Rosa de Osos, Carlos Posada Zapata para conocer cómo avanzan las gestiones para dar solución a esta problemática e indicó que, si bien el daño en la vía le preocupa demasiado, agregó que las grietas de la sede religiosa se dan por el paso de los años, el peso de la estructura y porque fue construida hace más de 70 años sin las normas de sismo resistencia, sin embargo, indicó que puso en conocimiento de esta situación al Dagran y se espera que hagan una vista el próximo viernes para conocer una solución porque él también dice estar preocupado.

“Pedí nuevamente esa visita, ayer precisamente hablé con el director del Dagran y tendremos los profesionales este viernes, pero si necesitamos la pronta intervención y hacemos un llamado al gobierno nacional y departamental para coadyuven con la situación. Nosotros estamos haciendo esfuerzos para ver la posibilidad con recurso propios”, indicó.

Recalcó que desde el año 2022 él como mandatario había radicado un proyecto para arreglar el problema, pero que este está en fase tres y que se estima en ese año costaba unos 700 millones de pesos y en la actualidad pudo haber aumentado a unos 900 millones, dinero con el que no cuenta porque asegura, hace tres meses también hizo la reconstrucción de un puente en el sector el Templete con dinero propio y que los recursos no alcanzan.

 

Related posts

En Rionegro se presentó brutal agresión contra ciudadano venezolano

admin

A la cárcel, confeso asesino de Paula Restrepo, estudiante que en 2 semanas se graduaba de bachiller

PaisaEstereo

Capturan a hombre que, tras violar a adolescente en Medellín, le dio dinero para pastilla del día después

admin