Connect with us

Tecnología

La apuesta de Antioquia por la energía solar

POR: ALEJANDRO MERCADO-​​​​​​​ADN MEDELLÍN

Dos proyectos se inauguraron hace pocos días en suelo antioqueño.

Cada vez son más las empresas antioqueñas que le apuestan a las energías renovables no convencionales.

TOMADA DE:diarioadn.co

Logo ADN

No solo por el ahorro en consumo y el impacto en el medio ambiente, sino también para acogerse a los beneficios tributarios otorgados por la Ley 1715, a través de la cual el Gobierno Nacional promueve el desarrollo de proyectos de energía de este tipo.

En los últimos días, en el departamento se inauguraron dos grandes proyectos de energía solar.

Uno de estos es la planta para la generación de energía solar de las firmas Groupe SEB Andean y GreenYellow, la cual es la primera de su tipo en el sector metalúrgico. Está ubicada en Rionegro y tiene un área de 11.892 m2.

“Con su entrada en operación se está evitando la emisión de 738 toneladas de CO2 al año. Para absorber esa cantidad se necesitarían 3.549 árboles”, expresó Paul de Jarnac, presidente de Groupe SEB Andean.

La planta cuenta con cerca de 4.000 paneles solares que le permiten tener una capacidad instalada de 1,4 MWp (megavatios pico), produciendo energía limpia equivalente al 9% del consumo actual de su planta en Rionegro, es decir, 1.937 MWh (megavatio) por año.

De otro lado, EPM estrenó a comienzos de mes un sistema de autogeneración de energía solar alimentado por 1.044 paneles instalados en la cubierta de su edificio. “Vamos a evitar la emisión anual de 123,25 toneladas de dióxido de carbono (CO2), equivalente a la siembra de 6.595 árboles”, dijo Jorge Andrés Carrillo, gerente general de EPM.

Este sistema tiene una capacidad instalada de 418 kilovatios pico, con un reemplazo energético cercano al 5,5% de su consumo mensual, traduciéndose en unos 640.000 kilovatios/hora de sustitución por año aproximadamente.

“Con esta energía solar se puede abastecer, por ejemplo, la iluminación de cuatro pisos completos del Edificio EPM”, afirmó Carrillo.
Otro proyecto interesante en la ciudad es el convenio entre FENOGE y la Universidad Nacional para implementar un sistema de autogeneración de energía solar fotovoltaica en la Universidad, con un enfoque de género’. El proyecto busca la autogeneración de energía eléctrica a partir de la instalación de siete sistemas solares fotovoltaicos con una capacidad total de 764,8 kWp, para siete edificaciones en dos campus de la U.

Los excedentes del ahorro energético se reinvertirán en el aumento del acceso de becas de posgrado para mujeres estudiantes de estratos 1, 2 y 3.

Una opción para las viviendas

EPM ofrece la ‘Solución Solar Integral’, que permite a hogares y empresas generar su propia energía con paneles solares.
Este servicio tiene 64 clientes, representados en 1.611 paneles instalados con capacidad para 641 kWp. Del total, 1.033 páneles están en 9 empresas y el resto en 55 residencias. La Empresa se encuentra en negociación con 203 clientes adicionales.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE