RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

“Karina” será la primera excabecilla de las Farc condenada por Justicia y Paz

Elda Neyis Mosquera fue la comandante de los frentes 9 y 47 de las Farc. FOTO COLPRENSA

Este miércoles se realizará la audiencia en la que se dará a conocer, por parte de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá, la condena contra Elda Neyis Mosquera, alias Karina, quien fue una de las cabecillas de las extintas Farc.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Archivo:ElColombiano.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

“Karina” será condenada por los delitos en los que estuvo implicada cuando estuvo en las filas de la antigua guerrilla, al igual que otros nueves excomandantes de ese grupo armado, quienes reconocieron su responsabilidad en hechos de conflicto en una audiencia concertada.

El fallo condenatorio será leído tras la audiencia en la que los exFarc, incluyendo a alias Karina, reconocieron hechos de violencia, y después de que el magistrado Álvaro Fernando Moncayo Guzmán aprobó la solicitud de aceptación de cargos.

Esta será la primera condena contra exjefes de las Farc en el marco de Justicia y Paz, tribunal que se creó en el proceso de desmovilización de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), en el gobierno de Álvaro Uribe.

A pesar de que en principio ese tribunal se creó para juzgar a los miembros de las AUC, se dio luz verde para que cobijara también a otros excabecillas de las Farc, incluyendo a “Karina”, por la aceptación de responsabilidad en hechos de conflicto.

Junto a Mosquera, también serán condenados Édgar Hurtado Uribe, Marco Fidel Giraldo Torres, Ricardo López Lora, Antonio de Jesús Serna Durango, José Absalón Zamudio Vega, Jorge Daniel Aguilón Ruiz, Óscar José Ospino Pacheco, Pedro Antonio Aristizábal, Guillermo de Jesús Acevedo Mejía y Armando Rafael Mejía Guerra.

Este proceso judicial contra los exFarc se emprendió en 2020, cuando la Fiscalía los acusó y después de un amplio trámite, aceptaron su participación en los hechos en los que los acusó el ente investigador.

¿Quién es ‘Karina’?

Mosquera participó en las masacres de La Chinita, Churidó y Carepa; comandó un grupo que se tomó el Batallón de Fusileros de Juradó (Chocó), y comandó el ataque a la Base Militar Cerro Montezuma en Pueblo Rico (Risaralda).

Además, en sus versiones libres divulgó la política sistemática de aborto que había al interior de las Farc y reconoció haber practicado varios de ellos. Como postulada a la Ley de Justicia y Paz, “Karina” tenía una pena alternativa de ocho años privada de su libertad.

Estuvo recluida en la sede de la Brigada XVII del Ejército con sede en Urabá, y para mediados de 2017 pudo pedir su libertad, pero esta solo se hizo efectiva la primera semana de febrero, luego de que se solucionaran requerimientos con la justicia ordinaria.

Related posts

La denuncia de la comunidad permitió desactivar tres minas antipersona

admin

Barranquilla tendrá su propia empresa de energía renovable

admin

Levantan paro en Tolú: logran el no cobro del peaje La Caimanera

admin

Leave a Comment

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE