Connect with us

Nacionales

Junio llega con cambios en la cuarentena

Por días y horarios, así podrá ejercer actividades al aire libre en el país, según autorizó el presidente Iván Duque. FOTO JAIME PÉREZ

POR RICHARD AGUIRRE FERNÁNDEZ |

El presidente Iván Duque dio las primeras puntadas de lo que será el aislamiento inteligente durante junio, el cual incluye una flexibilización, por días y horarios, en la salida a la calle de los grupos poblacionales considerados como de mayor riesgo de contagio por el coronavirus, es decir, los adultos mayores y los niños.

TOMADO DE: elcolombiano.comPistas para un regreso a clases seguro, en agosto

“Salvo las excepciones, todos debemos estar en casa. Este mes es en el que debemos hacer un gran compromiso de cuidarnos”, dijo el presidente, antes de darle paso al ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, para que explicara cómo operará el país a partir del próximo lunes.

Así funcionará

Ruiz Gómez indicó que los niños entre 2 y 5 años podrán hacer actividades al aire libre, tres veces a la semana y durante 30 minutos. En el caso de los niños y adolescentes entre 5 a 17 años tendrán un espacio habilitado de una hora, durante tres ocasiones, para que realicen actividades al aire libre en la semana. Siempre deberán tener el acompañamiento de un adulto responsable.

En el caso de los adultos, entre 18 y 69 años, estarán autorizados para hacer actividades en la calle durante dos horas todos los días, mientras que los mayores de 70 y quienes tengan enfermedades previas, como hipertensión, diabetes, cáncer, VIH, Epoc, obesidad, o patologías autoinmunes podrán realizar actividades al aire libre tres veces a la semana, durante 30 minutos al día. “Los alcaldes deben definir los horarios para esas poblaciones. Lo que buscamos es que haya el menor cruce posible entre grupos”, agregó el ministro. Así que habrá que esperar cómo funcionarán los horarios en cada zona, según lo determinen los mandatarios locales.

El ministro, además, agregó que se debe tener cuidado en dividir bien los horarios, para que no haya cruce entre los grupos, es decir, que no se registren aglomeraciones con esta medida.

Sobre la decisión, Francia Correa, sicóloga pensionada e investigadora de la Universidad Antonio Nariño de Manizales y asesora de proyectos académicos, destaca que estas medidas mitigan la ansiedad que pudo haber generado los dos meses de cuarentena que ajusta el país; no obstante, llama la atención sobre otro aspecto: “Habrá miedo al salir. En el hogar estoy protegido y aunque hay presión, si salgo a la calle para mitigar la ansiedad, lo haré con miedo ante el riesgo de contagio de coronavirus”, dijo la analista.

¿Cómo sigue la situación?

Por otra parte, el presidente precisó que las clases continuarán siendo virtuales, a la espera de la alternancia, estrategia que se hará efectiva desde agosto, y que busca mezclar las clases presenciales y las virtuales, además de que exigen establecer y cumplir protocolos de bioseguridad en cada colegio del país.

Los cielos seguirán cerrados, no habrá vuelos nacionales ni internacionales y los sistemas de transporte continuarán operando a una capacidad del 35 %. En cuanto a los vuelos considerados como humanitarios, para traer colombianos que quedaron varados en otros país, indicó que seguirán operando. Tampoco se reactivará el transporte intermunicipal. En este punto es necesario recordar que el Gobierno Nacional, pese a la reactivación económica que ha ordenado y autorizado en diferentes sectores, especialmente en los municipios sin casos de coronavirus, ha hecho énfasis en que las compañías que puedan mantener a sus trabajadores en teletrabajo o trabajo en casa, deben mantener esta opción, con el objetivo de no exponerlos al virus, además de que, de esta manera, se evitará que los servicios de transporte superen la capacidad máxima establecida durante la pandemia, es decir, del 35 %. El presidente manifestó que tampoco se abrirán los bares ni los restaurantes y, en cuanto a los establecimientos de comida, seguirán funcionando a domicilio, como hasta ahora.

Tenga en cuenta que, por ahora, el uso del tapabocas, el lavado de manos y evitar aglomeraciones de personas son las principales recomendaciones que se deben tener en cuenta en esta época en el país, y el mundo.

CONTEXTO DE LA NOTICIA

El riesgo de reactivar más la sociedad en medio de esta pandemia está en la posibilidad de que cada día aparezcan más casos, tal cual lo han hecho evidente los epidemiólogos e infectólogos que EL COLOMBIANO ha consultado durante el cubrimiento de la pandemia, Ante esto, el presidente Iván Duque indicó que, efectivamente, “en la medida en que tengamos más vida productiva, seguramente tendremos más casos, como en todo el mundo”, agregó el presidente, intentado darle claridad a la ciudadanía tendiendo que, al no tener aún una vacuna, el riesgo de contagio sigue siendo evidente en el país. Por eso, la recomendación es usar el tapabocas y lavar las manos con frecuencia.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE