Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Juez desembargó los $27 mil millones girados por el Gobierno a Transmetro

Transmetro./ Foto: Colprensa

Brian Saavedra Torres

El demandante ya interpuso una acción de nulidad en este proceso, que busca aliviar las finanzas del sistema en Barranquilla.

TOMADA DE:https://caracol.com.co/

Archivo:Caracol Radio logo.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

Caracol Radio conoció los documentos en donde el pasado jueves 8 de febrero, mientras la ciudad se preparaba para su Carnaval, un juez de la republica tomó la decisión de desembargar los $27.269.487.253 que fueron depositados por el Ministerio de Hacienda para la operación del Sistema a una cuenta de Serfinanza que había entregado el entonces gerente Fernando Isaza, la cual fue embargada por una demanda del Consorcio Grandes Proyectos.

La demanda contra Transmetro se reclamaban más de 8.970 millones de pesos, que con intereses la deuda asciende a 18 mil millones de pesos.

La decisión de desembargo fue tomada por el magistrado Jorge Eliecer Fandiño del Tribunal De Lo Contencioso Administrativo Del Atlántico.

Entre los argumentos que expone el magistrado se lee que estos recursos además de provenir del presupuesto general de la Nación son recursos con destinación específica, tal como le respondió al Tribunal la Dirección General de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda en una consulta elevada.

No obstante, Caracol Radio conoció un documento radicado el pasado lunes de carnaval por el Consorcio Grandes Proyectos en donde interponen un incidente de nulidad al considerar, entre otras, violación al debido proceso.

El consorcio argumenta que el despacho tenía que estudiar un acuerdo presentado por las partes a finales del 2023 y no proceder a alguna actuación especial distinta.

En el documento pide al Tribunal abstenerse de remitir los oficios de levantamiento de medida cautelar hasta que se resuelva la solicitud de nulidad.

Acuerdo del demandante
Sobre el acuerdo entre el entonces gerente de Transmetro, Fernando Isaza y el Consorcio Grandes Proyectos en diciembre del 2023, se conoció que este fue de $17.939.615.915, una reducción de $60 millones en comparación con los intereses del demandante.

La cifra finalmente, tras la revisión de la contadora adscrita al Tribunal para realizar la liquidación fue de $16.473 millones, cifra que finalmente fue acordada por las partes.

El caso generó polémica en Barranquilla toda vez que el Gobierno Nacional, en medio de la crisis financiera de los Sistemas Masivos, giró los 27 mil millones de pesos para ser destinados a la operación de Transmetro. Sin embargo, la pasada administración consideró que podrían ser destinado al pago de deuda.

 

Related posts

Alrededor de 340 viviendas deben ser reubicadas por deslizamientos de tierra en Risaralda

PaisaEstereo

En Atlántico finqueros se roban más 500 mil metros cúbicos de agua

admin

En el Valle de Aburrá se implementará pico y cédula para la vacunación

admin