RimixRadio, Noticias para latinos
Tecnología

Joven de 17 años diseña un motor para carros eléctricos con materiales más económicos

El joven obtuvo el primer puesto en Feria Internacional de Ciencias e Ingeniería de Regeneron (ISEF) de 2022, y 75.000 dólares. Foto: Youtube PBS NewsHour Extra Classroom Video Collection

Robert Sansone es un apasionado por la ciencia y la tecnología que ha desarrollado varias invenciones, pero sin duda esta ha sido la catapulta al éxito.

TOMADO DE: colombia.coÚltimas noticias y servicios de Colombia - Colombia.com

El joven estadounidense, oriundo de Florida ha desarrollado 60 proyectos de ingeniería, pero su última creación es la más arriesgada y funcional pues el motor para automóviles eléctricos, que puede solucionar uno de los grandes problemas inherentes de esta industria: la gran necesidad de tierras raras, una materia escasa y que depende en gran medida de China, el mayor productor mundial.

Los elementos usados actualmente por estos carros se caracterizan por tener un costo de extracción muy alto y ser difíciles de encontrar en estado puro, en ocasiones cuando se encuentran están contaminados con elementos radiactivos, las tierras raras son en pocas palabras, 17 elementos químicos (tabla periódica) de gran importancia como el neodimio, el samario o el disprosio. Además, estos también llamados hidrocarburos infinitos, en algún momento se agotarán, ya que no son renovables.

La creación de Sansone, prescinde de los imanes de tierras raras que se utilizan para los motores de estos vehículos. De acuerdo a la revista Smithsonian el chico tomó la iniciativa de crear tal avance después de ver un video que lo concientizó sobre los efectos de estos vehículos en el medio ambiente. Por ello empezó a indagar y buscar soluciones entre ellas encontró el uso de motores de reticencia síncrono.

Los motores de reticencia síncrona, si bien son más respetuosos con el medio ambiente, no alcanzan la potencia necesaria para hacer mover un vehículo eléctrico. Se utilizan, en cambio, en dispositivos de menor potencia, como ventiladores. El objetivo del joven, por tanto, fue hacer que este motor alcanzara una potencia aún mayor, y tras un año de desarrollo, y después de 15 intentos, lo consiguió.

Para ello usó cables de cobre, un rotor de acero y un cuerpo fabricado con plástico y con una impresora 3D, Sansone creo un prototipo de motor eléctrico que alcanzaba una fuerza de rotación mayor que los motores de reticencia síncrona convencionales. Su modelo era, además, más eficiente que el resto.
Tras las pruebas iniciales, Sansone decidió compararlo con un motor de reticencia síncrona tradicional.
 Descubrió que, a 300 revoluciones por minuto (RPM), su motor eléctrico alcanzaba una fuerza de rotación (par) un 39 % mayor. También que era 31 % más de eficiente.

De acuerdo a Robert por el momento se dedicará a diseñar un prototipo con mayor resistencia para así conseguir más revoluciones por minuto y más rendimiento. Si lo logra, desea iniciar el proceso para patentarlo y venderlo a los fabricantes de la industria. Cabe resaltar que por ello consiguió el primer premio en la Feria Internacional de Ciencias e Ingeniería de Regeneron (ISEF) de 2022, la competencia internacional más importante de STEM para institutos, así como 75.000 dólares, cuyas ganancias se destinarán a su ingreso en el Instituto de Tecnología de Massachusetts.

 

Related posts

Apple lanzó su nuevo iPhone de bajo costo por 399 dólares

admin

Inteligencia Artificial predice cuándo habría una nueva pandemia en el mundo

PaisaEstereo

¿Cómo se conectó Medellín al ciberespacio por primera vez?

admin