RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional Lo último Política

José Raúl Mulino gana las elecciones de Panamá con las promesas de cerrar la selva del Darién y recuperar la bonanza económica

REUTERS Pie de foto,Mulino anunció que convocará a un gobierno de unidad nacional.
El abogado José Raúl Mulino se alzó como ganador de las elecciones presidenciales de este domingo en Panamá, de acuerdo con resultados oficiales.

Redacción

  • Role,BBC News Mundo

Mulino, candidato de la alianza Salvar Panamá, suma el 34,41% de los votos, seguido por Ricardo Lombana, del Movimiento Otro Camino (MOCA), quien acumula el 24,96%, según datos del Tribunal Electoral con más del 94% de los votos escrutados.

Mulino obtenía más de 738.000 votos frente a los más de 536.000 de Lombana.

La victoria de Mulino fue oficializada por el presidente del Tribunal Electoral, Alfredo Juncá durante una videollamada con Mulino en la cual éste expresó su satisfacción por los resultados y señaló que los asume con responsabilidad y humildad.

«Implica un enorme peso sobre mis hombros que recibo complacido», dijo.

«Me comprometo con el país a establecer un gobierno de unidad nacional lo antes posible», agregó.

Poco antes del anuncio de los resultados oficiales, Lombana reconoció la victoria de Mulino y lo felicitó por su triunfo.

«Somos la primera fuerza de la oposición de la República de Panamá», dijo Lombana. «Hoy ha ganado la nueva y la buena política».

Previamente, el expresidente Martín Torrijos, quien esperaba volver a la presidencia y obtuvo en torno al 16% de los votos, admitió su derrota y pidió al nuevo Ejecutivo que «gobierne para todos los panameños».

También Rómulo Roux, representante de Por Un Mejor Panamá, reconoció el triunfo de Mulino y expresó: «El pueblo eligió una propuesta distinta a la de nosotros».

Partidarios de Mulino celebrando su triunfo.

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Pie de foto,Los seguidores de Mulino celebraron el anuncio del Tribunal Electoral.

Aunque figuraba como favorito en las encuestas, Mulino apenas entró en la carrera presidencial hace un par de meses, cuando reemplazó al expresidente Ricardo Martinelli, quien fue inhabilitado para postularse tras haber sido condenado por blanqueo de capitales.

Martinelli se asiló en la embajada de Nicaragua en Panamá para evitar ser detenido y allí fue visitado este mismo domingo por Mulino.

Las elecciones de este domingo se han caracterizado por una alta participación, de casi el 77%, lo que lo ubica como el proceso más concurrido de las últimas tres décadas.

Entre la bonanza y el cierre del Darién

Mulino junto a Martinelli.

FUENTE DE LA IMAGEN,REUTERS

Pie de foto,Mulino se postuló como «delfín» del expresidente Martinelli.

Mulino, un abogado de 64 años de edad especializado en derecho marítimo por la Universidad de Tulane en Nueva Orleans, logró avanzar rápidamente en las encuestas -según los analistas- gracias a una estrategia concreta: prometer a los votantes que Panamá recuperará la bonanza económica y los altos niveles de creación de empleo que caracterizaron al gobierno de Martinelli (2009 – 2014).

Durante los dos primeros años de ese gobierno, Panamá tuvo la economía de mayor crecimiento en América Latina, en parte gracias a la edificación de grandes obras como la ampliación del Canal de Panamá y la primera línea del Metro en la capital del país.

Durante el mandato de Martinelli, Mulino fue ministro de Gobierno y Justicia. Luego asumió como ministro de Seguridad Pública, una cartera de nueva creación que aglutinó a todos los estamentos de seguridad.

Previamente, a inicios de los años 90, Mulino había sido viceministro de Exteriores y luego canciller en el gobierno del presidente Guillermo Endara.

Mulino ha proclamado que durante su gestión como ministro de Seguridad Pública expulsó de la selva del Darién a la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), una afirmación que disputan algunos expertos que afirman que esa fue la época en la que se inició la migración irregular por esa tupida selva, ubicada en la frontera con Colombia.

Durante la campaña, Mulino prometió cerrar esa selva por el lado de Panamá, que durante los últimos años se ha convertido en un masivo corredor migratorio donde operan numerosas mafias y organizaciones criminales.

“Vamos a cerrar Darién y vamos a repatriar a todas estas personas como corresponde, respetando los derechos humanos”, dijo Mulino recientemente, sin aclarar cómo clausurará esa ruta por la que en 2023 transitaron más de medio millón de migrantes.

«Misión cumplida, carajo»

José Raúl Mulino

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Pie de foto,Mulino hizo una campaña muy breve.

«Misión cumplida, carajo», gritó Mulino al iniciar su discurso de la victoria ante un grupo de seguidores que se habían congregado a la espera de los resultados de las presidenciales.

Mulino se quejó de las dificultades que había enfrentado su candidatura, en referencia a impugnaciones legales que casi lo dejan fuera de la carrera, y reivindicó haber llegado a la presidencia con el voto de la mayoría de los ciudadanos.

Dijo que, a pesar de ello, no llegaba al poder con ánimos de pasarle a nadie factura por lo ocurrido.

«Basta ya de llevar la venganza como bandera», dijo. «Se acabó la persecución política; se acabó la manipulación del Ministerio Público; se acabó la manipulación de jueces y magistrados», agregó.

Mulino también tuvo palabras amables para Martinelli. «Misión cumplica, Ricardo», dijo.

Afirmó que su gobierno será favorable a las empresas y a la inversión, pero sin olvidar a los más desfavorecidos.

«No nos podemos olvidar de los que tienen hambre, de los que quieren un empleo y los que necesitan agua potable en el país todos los días», señaló.

Aseguró que entablaría un diálogo con todas las fuerzas políticas con miras a la creación de un gobierno de unidad nacional para avanzar en la agenda nacional.

La conveniencia de buscar un gobierno de unidad parece evidente en los resultados preliminares de las elecciones parlamentarias de este domingo, cuando también se escogía a quienes ocuparán los 71 curules de la Asamblea Nacional y donde aparentemente ningún grupo tendrá una mayoría importante.

Related posts

PUERTO RICO: Convocan a unirse el próximo 8 de marzo al Lazo Humano contra la Violencia Machista en El Morro

admin

¿Pequeña batería que dura 50 años? Así están innovando los chinos

PaisaEstereo

Puerto Rico supera los 10,000 casos confirmados de COVID-19 con 403 nuevos infectados

admin