RimixRadio, Noticias para latinos
Económicas Lo último Nacionales

Jornada laboral se vuelve a reducir este año: en cuánto queda el valor de la hora para los trabajadores

Así cambiará el valor de la hora ordinaria con reducción de la jornada laboral en 2024. | Foto: Getty Images

El próximo mes de julio se volverá a reducir la jornada.

El pasado 16 de julio del 2023 inició oficialmente la implementación de la Ley 2101 del 2021, con la que se establece oficialmente la reducción en la jornada laboral, que sería de manera gradual y que no tendría implicaciones en el salario de los trabajadores, por lo que no se disminuiría. Tampoco afectaría los derechos ya adquiridos por los empleados.

Esta ley modificó el Código Sustantivo del Trabajo, más exactamente el artículo 161 que establece la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo de 48 horas a la semana. Ahora, esta cambiará a 42 horas.

El cambio no será inmediato, sino que cada año bajará la hora laboral para que las empresas tengan la oportunidad de ajustarse a este cambio sin causar daños en su nómina o finanzas. El pasado 16 de julio se redujo de 48 a 47 horas y este año se volvería a reducir.

Foto de referencia sobre monedas y billetes colombianos
Foto de referencia sobre monedas y billetes colombianos | Foto: Getty Images.

Reducción en jornada laboral: en cuánto queda el valor por hora en 2024

La legislación establece que para el 2024, la jornada laboral se reducirá otra hora, por lo que quedará en 46 horas semanales. Esto sucederá el próximo 15 de julio de este año. Dicha modificación también cambia el valor de la hora que se le paga a cada trabajador en el país, aumentándola considerablemente.

Actualmente, un trabajador que devenga un salario mínimo en 2024 recibe una suma de $1.300.000, lo que significa que el valor por hora ordinaria es de $5.531. Dicha operación se realiza dividiendo el salario total por las horas trabajadas a la semana, que son 235. Es preciso tener en cuenta que actualmente la jornada laboral es de 7,8 horas.

Con el proyecto, se espera que el Gobierno ajuste la jornada hasta las 42 horas semanales máximas, que se definirían hasta el 2026, teniendo en cuenta el cronograma progresivo del proyecto.

Respecto a la duración máxima de la jornada laboral para los menores autorizados por el Ministerio de Trabajo, la legislación precisa que los adolescentes mayores de 15 y menores de 17 años solo pueden trabajar hasta máximo 6 horas en jornadas diurnas, que a la semana completará un total de 30 horas.

Plantas que se deberían tener en la oficina de trabajo.
Plantas que se deberían tener en la oficina de trabajo. | Foto: Getty Images

¿Qué tanto impacta a la productividad la reducción de la jornada laboral?

Este tipo de cambios supone traer resultados positivos en la productividad para las empresas y sus colaboradores, demuestra una de las últimas investigaciones sobre el tema realizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), publicada en la revista The Economist, concluyendo que cuanto más trabajaban las personas, más disminuye la productividad.

Lo anterior, seguido del impacto que genera en la reputación de la empresa, la cual se empieza a construir desde el interior de cada una. Según Karen Piñeros, cofundadora de Black, la reputación corporativa repercute directamente en los resultados de la compañía, tanto en términos de confianza, como de rentabilidad y aumento de las acciones. Por eso la necesidad de trabajar en ella, cuidarla e implementar medidas que permitan fortalecerla.

“Los principales embajadores de una marca son los mismos empleados; si están motivados, tienen sentido de pertenencia y si sienten que la compañía genera acciones en torno a su bienestar, serán los primeros en ayudar a forjar una buena reputación de marca y atraer nuevos clientes.

Actualmente, los modelos de gestión de la reputación corporativa han puesto especial atención en la medición de satisfacción de los trabajadores, razón por la cual esta nueva medida ayuda a dar un paso en pro de ellos, a que se sientan escuchados y a que se tomen buenas prácticas relacionadas con el tema que ya otros países han implementado”, afirma Piñeros.

Solvo abrió vacantes en Medellín.
Solvo abrió vacantes en Medellín. | Foto: dpa/picture alliance via Getty I

Related posts

Capturan a mujer que supuestamente ordenó matar a un hombre por tocarle la cola

PaisaEstereo

Zuckerberg reconoce un punto fuerte de las Apple Vision Pro, pero lanza fuertes palabras contra el dispositivo

PaisaEstereo

Rescatan 14 tortugas que iba a ser sacrificadas en Santander

PaisaEstereo
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE