Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

JEP acredita como víctima del conflicto a pueblos indígenas de la Sierra Nevada

Logo jep Imagen: cortesía JEP

Mateo Piñeros

La decisión se toma tras las solicitudes presentadas por cuatro Pueblos Indígenas y sus procesos organizativos ante la jurisdicción.

La JEP reconoció como víctima el territorio de la Sierra Nevada de Gonawindua (Santa Marta) y a los pueblos indígenas Arhuaco, Kogui, Wiwa y Kankuamo.

TOMADA DE: bluradio.com

Logo Blu Radio

Esta jurisdicción reconoció que durante el conflicto armado en esta zona del país se registraron varios hechos victimizantes y desproporcionados. La decisión se toma después de que algunas organizaciones presentaran informes sobre casos de homicidios, desapariciones, desplazamientos, torturas y despojos que sufrieron las comunidades.

«Acreditar como víctima al territorio ancestral, sagrado y colectivo de la Sierra Nevada de Gonawindua (Santa Marta) constituye su reconocimiento como sujeto de derechos a partir de la cosmovisión, los sistemas de conocimiento y los sistemas jurídicos de los cuatro pueblos indígenas», señala la JEP.

Con esta decisión, ahora las víctimas podrán participar ante la JEP en los diferentes procesos y audiencias sobre los casos que involucran a la Sierra Nevada de Santa Marta. Además, podrán ser reparados por los delitos sufridos durante el conflicto armado.

«La magistratura de la JEP consideró los planes de vida de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Gonawindua que contienen elementos clave para asegurar la protección de sus derechos a la autodeterminación, autonomía, territorio, gobierno propio y unidad. Al respecto, debe destacarse que la Unesco reconoció en 2022 el sistema de conocimientos ancestrales de los cuatro pueblos de la Sierra Nevada de Santa Marta, inscribiéndolo en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad», explicaron desde la JEP.

 

Related posts

Mientras decenas mueren en UCI y cientos quiebran, miles de irresponsables se van de fiesta

PaisaEstereo

Policía anuncia mini-cuadrantes en sectores críticos de Soledad, Atlántico

admin

Rionegro y La Ceja, únicos municipios del Oriente en recibir las primeras vacunas

admin