Connect with us

Nacionales

Invierno dejó 48 familias afectadas y 18 veredas incomunicadas en Yalí

En este momento se siguen verificando nuevos escenarios de riesgo para la población que está asentada en las laderas de la quebrada y cerca de los movimientos en masa. Esto, con el fin de minimizar la ocurrencia de nuevas emergencias en Yalí. FOTO CORTESÍA

DANIELA JIMÉNEZ GONZÁLEZ

El Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres —Dapard— de la Gobernación de Antioquia informó, a través de sus cuentas institucionales, que con maquinaria amarilla trabajan para remover material y permitir el acceso a 18 veredas que quedaron incomunicadas por fuertes lluvias en el municipio de Yalí (Nordeste).

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

El Colombiano - Wikipedia, la enciclopedia libre

Así lo informó el director del Dapard, Jaime Enrique Gómez Zapata, quien agregó que la maquinaria ya se encuentra en el municipio habilitando el acceso por las vías rurales que habían resultado afectadas por movimientos en masa, y que un equipo de profesionales de la entidad acompaña al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Yalí, Cmgrd, en el proceso de evaluación de daños y necesidades. El objetivo es prestarles asesoría y orientación para que acudan a los instrumentos legales de la ley 1523, en aras de declarar al municipio en calamidad pública por las afectaciones y daños que presenta

El Dapard también brindará ayuda humanitaria y alimentaria de forma subsidiaria teniendo en cuenta los requerimientos del municipio. Para esto, junto con la Secretaría de Infraestructura Departamental, se constatará el alcance de los daños, pues hasta el momento por la magnitud y cantidad de deslizamientos de tierra no se ha podido tener acceso a varias zonas.

Hasta el momento se reportan 48 familias afectadas, un herido y una persona fallecida por avenida torrencial, así como daños en cuatro puentes peatonales en concreto, uno vehicular y tres colgantes sobre los ríos Bartolo y El Volcán; tres instituciones educativas con afectaciones, 18 veredas con cierre total de vía, y pérdida de ganado y de cultivos de cacao, café, y plátano.

Aún se siguen verificando nuevos escenarios de riesgo para la población que está asentada en las laderas de la quebrada y cerca de los movimientos en masa, con el fin de minimizar la ocurrencia de nuevas emergencias.

En otros municipios del Departamento, según agregó el Dapard, también se registran emergencias. En Vigía del Fuerte (Urabá) el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres reportó desbordamientos de los ríos Arquia y Murrí, lo que está generando pérdidas de cultivos e inundación en viviendas. “En este momento nuestro equipo se comunica con el municipio para informe de evaluación de afectaciones”, concluyó la entidad.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE