Rimix Radio
Vida

Investigadores de la UdeA hallan molécula que funcionaría como antibiótico contra la tuberculosis

La tuberculosis es una enfermedad que actualmente no tiene vacuna, pero sí tratamiento. Foto: Cortesía.

Santiago Valencia Giraldo

Luego de tres años de trabajos, investigadores de la Universidad de Antioquia hallaron una molécula que podría funcionar como antibiótico contra la tuberculosis, enfermedad que actualmente no cuenta con una vacuna, pero sí con un tratamiento.

TOMADA DE:bluradio.com

Archivo:Logo oficial de Blu Radio.png - Wikipedia, la enciclopedia libre

Aunque desde la década de los 60 se desarrollaron antibióticos para la tuberculosis , la nueva molécula hallada en la Universidad de Antioquia ha mostrado resultados prometedores en lo ensayos in vitro a los que ha sido sometida.

El posible nuevo antibiótico impide que la bacteria absorba el colesterol de las células humanas para conservarse en el organismo por largos periodos de tiempo», indicó el inmunólogo y profesor Luis Fernando Barrera Robledo, quien lleva 30 años estudiando la enfermedad.

Conocer que el 90% de las personas infectadas con tuberculosis no desarrollan la enfermedad, y que por eso se puede hablar de tuberculosis activa y pasiva, sirvió para que los investigadores del claustro universitario comenzaran con los estudios.

Empezamos a indagar sobre la replicación de la bacteria en las células pulmonares —macrófagos alveolares — y encontramos que tres genes del Mycobacterium tuberculosis pueden inducir a una respuesta protectora del organismo. Es decir que tres características del agente patógeno incidirían en que la tuberculosis no avance de latente a activa», añadió Barrera.

Así, luego de una secuenciación, estudiaron el mapa de la bacteria y eligieron dos tipos de Mycobacterium tuberculosis, la 127 y la 205, las cuales, de acuerdo con el investigador, «cuando infectan la célula humana tienen cambios significativos y producen respuestas inmunes distintas».

 

Related posts

Sobrevivió a intento de aborto, perdonó a su mamá y se reencontraron 40 años después

PaisaEstereo

Coronavirus en Colombia: 429 fallecidos y 16.965 casos nuevos

admin

Una llamada puede frenar la violencia intrafamiliar

admin

Leave a Comment