RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Internos en Pedregal anuncian huelga de hambre tras denunciar suministro de carne de caballo en la comida

Si las autoridades no se comprometen a dar respuestas de fondo ante la situación, el próximo 5 de enero habrá huelga de hambre en el penal. FOTO: EL COLOMBIANO

A las personas privadas de la libertad les estarían dando a comer, además, carne de rata y gato.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

El Colombiano

Después de denunciar que les están suministrando carne de caballo en la alimentación, las personas privadas de su libertad en la cárcel Pedregal anunciaron una huelga de hambre como ultimátum a las autoridades penitenciarias por el mal estado de la alimentación y otras denuncias en contra de los derechos humanos de los internos.

La delicada denuncia se conoció hace cuatro días. Jesús Emilio Usuga, uno de los internos, cuestionó a las directivas del complejo a través de un video. Con un pedazo de carne en la mano, recubierta por un pelaje similar al de un caballo, manifestó: “No es justo que esta sea la alimentación. Esto es una piel de mula. Y fue la alimentación que nos dieron ayer”.

Jorge Alberto Carmona, defensor de los derechos de la población privada de la libertad, avaló las denuncias y aseguró que no solo se trataría de carne de caballo sino de pollo en descomposición, ratas y gallos.

Tras la denuncia, se realizó una reunión de urgencia con las autoridades del centro penitenciario y funcionarios de la Personería en la que se acordó que si al 5 de enero no había una solución emprenderían la huelga de hambre, no solo cientos de internos sino sus familiares.

Supuestos compromisos con el proveedor de la alimentación de que iba a entrar a mejorar el sistema, pero desde ya empiezan a llegar nuevas quejas, que desde el primero de enero sigue llegando la pésima alimentación, pero también en los pésimos horarios, a eso se le suma que sigue llegando carne de dudosa procedencia, no se sabe si es carne de burro o de caballo o qué rayos es, pero lo que sí es cierto es que es una pésima alimentación”, manifestó Carmona.

Usuga, el interno que denunció las irregularidades con la comida, le recordó al Gobierno Nacional, en particular al Ministerio de Justicia, que ellos fueron a la cárcel a ofrecerles la “Paz Total”. “Pero ojalá revisen esta situación, porque es aberrante lo que están haciendo con nosotros. El trato es inhumano”, expresó.

Por su parte, Carmona cuestionó el trabajo de las entidades territoriales, del Inpec y de la Uspec en la garantía de la alimentación y los derechos de los privados de la libertad. Afirmó que tanto la Alcaldía de Medellín como el Gobierno Nacional han sido negligentes frente a la problemática y que las tasas de hacinamiento y los aberrantes casos de violación de derechos humanos ocurren no solo en Pedregal sino en Bellavista, La Paz, de Itagüí, y en la cárcel de Puerto Triunfo.

Related posts

Tío es señalado de atacar con cuchilla de afeitar a su sobrina, una bebé de 20 meses

PaisaEstereo

Indignación en Cartagena: caballo cochero se desplomó en el Centro Histórico

PaisaEstereo

Triple A finaliza construcción de la planta de tratamiento de agua potable de Soledad

admin