C. Radio – P. Mattos
La planta permitirá una reducción estimada de 19,77 toneladas de CO2 al año, un impacto equivalente a la siembra de 988 árboles anualmente.
La Institución Universitaria de Barranquilla (IUB) reafirma su compromiso con la sostenibilidad al poner en funcionamiento una planta solar fotovoltaica en su sede Plaza de la Paz. Esta iniciativa se enmarca dentro de una estrategia más amplia de transición energética impulsada por la institución.
TOMADA DE: https://caracol.com.co/
Este nuevo sistema, con una capacidad instalada de 60,77 kilovatios pico (KWP), generará aproximadamente 8.237 kilovatios hora (KWH) mensuales, lo que permitirá cubrir hasta el 25% del consumo energético de esta sede a través de fuentes no convencionales.
“La educación superior no puede estar ajena a los desafíos ambientales que enfrenta el planeta y junto a la IUB nos hemos propuesto ser parte activa del cambio”, afirmó el alcalde Alejandro Char.
Beneficios del proyecto
Según explicó el rector de la IUB, Arcesio Castro Agudelo, “la implementación de este sistema no solo representa un avance en eficiencia energética, sino también en sostenibilidad ambiental”.
La planta permitirá una reducción estimada de 19,77 toneladas de CO₂ al año, un impacto equivalente a la siembra de 988 árboles anualmente. “Apostarle a la sostenibilidad no es una opción, es una responsabilidad que todos debemos asumir”, expresó el directivo.
El sistema cuenta con paneles solares bifaciales de alta eficiencia y tecnología de última generación, así como con un sistema de monitoreo remoto que permite visualizar el consumo energético en tiempo real.
Con esta iniciativa, La IUB se integra activamente al Plan de Acción Climática de Barranquilla, fortaleciendo su papel como actor clave en el desarrollo sostenible de la ciudad y de la región.