RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Insólito: disidencias de las Farc ordenan multas millonarias para “chismosos” y “peleadores” en Antioquia

Imagen de referencia de las disidencias de las Farc. | Foto: AFP

Un panfleto de los frentes 18 y 58 aterroriza a los habitantes del municipio de Briceño.

Redacción Semana.

El Ejército Nacional confirmó la veracidad de un documento firmado por los frentes 18 y 58 de las disidencias de las Farc, en el que dan a conocer millonarias sanciones a las personas que infrinjan sus normas en el departamento de Antioquia.

En doce párrafos, los guerrilleros divulgaron un manual que los habitantes del municipio de Briceño deben cumplir al pie de la letra. Entre tanto, intimidaron a los chismosos, peleadores e informantes. Las autoridades están en alerta por el desenlace del panfleto.

En la primera parte del texto, se lee: “Espero que esto no lo tomen como una amenaza, como un bien para todos y todas porque, en unión y en conjunto, la mayoría hacemos la fuerza y damos el orden de vivir en dignidad y llevando el control de nuestro municipio”.

Los ilegales dieron diez días para acabar con las conductas que los atormentan y, quien no cumpla, deberá suministrar altas sumas de dinero. La guía de las disidencias, según el documento, cobija a la zona urbana de Briceño, cuatro corregimientos y 36 veredas.

Las ‘normas’ de la guerrilla

El sujeto que sea sorprendido consumiendo sustancias psicoactivas tendrá que entregar $3.000.000; el conductor que estacione en las inmediaciones del hospital local deberá ceder $1.000.000; quien se tome una propiedad ajena, la multa será de $7.000.000.

La guerrilla prohibió los “amanecederos” con una sanción de $3.000.000 para el que incumpla; las personas que protagonicen riñas cancelarán $2.000.000; los “chismosos y chismosas” asumirán $1.500.000, que llegarán al bolsillo del grupo armado.

El hecho fue denunciado ante la Fiscalía.
Imagen de referencia de Briceño, Antioquia. | Foto: A.P.I.

Por orden de los frentes 18 y 58, no habrá redes de informantes en el pueblo y, quien las integre, asumiría graves consecuencias. Además, el ciudadano que tenga interés de entrar a la población tendrá que pedir permiso y portar un documento para no sufrir daños.

“Personas forasteras que entren al municipio deben pedir permiso en las juntas de acción comunal, constancia de los carnets (sic) o carta de recomendación de donde pertenezcan. Persona que no se presente, asume las consecuencias”, plasmó la organización criminal.

  El Cauca es controlado, principalmente, por las disidencias de Iván Mordisco, reagrupadas en nueve columnas y cuatro frentes. La situación más compleja es en el norte.
Disidencias de las Farc. Imagen de referencia. | Foto: AFP

Briceño, bajo amenaza

La fuerza pública ha reconocido abiertamente la injerencia que tienen las disidencias de las Farc sobre las comunidades de Briceño. Los campesinos han frenado varias operaciones militares y puesto en duda la legitimidad de las autoridades.

Hay suma preocupación por lo que pueda ocurrir en las elecciones. Tal como lo documentó SEMANA, la guerrilla impuso el ‘aval del monte’, un permiso que los candidatos tuvieron que tramitar ante la organización para participar en la contienda.

  Entre las exigencias de las disidencias a los candidatos está una gruesa suma de dinero que deben llevar en efectivo. En algunas ocasiones, quien entregue más plata gana.
Entre las exigencias de las disidencias a los candidatos está una gruesa suma de dinero que deben llevar en efectivo. En algunas ocasiones, quien entregue más plata gana. | Foto: AAFP

Al parecer, les exigieron cien millones de pesos para la inscripción y les ordenaron cumplir un manual: aceptar contrataciones dudosas y no cuestionar la administración, porque tendrían que pagar una sanción de $20.000.000 y estar amarrados a un árbol por 24 horas, de acuerdo al relato de una fuente consultada por SEMANA.

Según la Registraduría, al menos 92 municipios del país tienen alto riesgo para las elecciones regionales, a raíz de la presencia de estructuras ilegales. Por otro lado, la Defensoría del Pueblo advirtió que en 706 localidades del territorio nacional hay algún tipo de peligro para ejercer liderazgos; es decir, en las dos terceras partes de Colombia.

Related posts

Autodefensas Conquistadoras autorizan que Mancuso sea su “gestor de paz” ante el Gobierno

admin

Agente de tránsito fue apuñalado por motociclista que se saltó el pico y placa en Itagüí

admin

MÉXICO: Los contagios de covid-19 en México vuelven al nivel de febrero sin el repunte de hospitalizaciones

admin