Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Lo último Nacionales

Insólita emergencia: quema de unos pimientos hizo evacuar 40 familias de barrio de Rionegro

Momento en el que los bomberos de Rionegro atienden la emergencia en Santa Ana. FOTO: Cortesía

El humo producido por las irritantes frutas causó problemas de salud a residentes de la zona urbana de este municipio.

TOMADO DE: elcolombiano.comLogo El Colombiano

El ColombianoEl Colombiano

Una emergencia inédita ocurrió en la noche de ayer 5 de junio en el municipio de Rionegro, luego de que cerca de 42 familias se vieran afectadas por una extraña intoxicación producto de un inocente accidente casero.

El hecho se presentó en el barrio Santa Ana del casco urbano de Rionegro. Allí, cerca de las 8:10 p.m., la comunidad reportó a los bomberos locales la presencia de un extraño olor que causaba dolores en las vías respiratorias, ojos llorosos y náuseas. La particular sustancia se habría esparcido por parte del barrio, causando afectaciones en 42 familias.

Ante el particular hecho fueron despachadas seis unidades de bomberos en dos vehículos, los cuales se encargaron de examinar a los afectados.

Le puede interesar: Identificaron a madre e hijo que fueron arrastrados por el río Mutatá

Según, el teniente Carlos Daza, comandante del cuerpo de bomberos de Rionegro, la curiosa emergencia se habría dado por la quema de unos frutos de un pimiento conocido como Carolina Reaper por parte de un vecino.

El Carolina Reaper es tal vez el pimiento más picante del mundo. De hecho, su picor puede ser entre 175 y 880 veces más fuerte que el del jalapeño. Es tan picante que incluso supera la concentración de capsaicina (el elemento que da la sensación de pique en los productos) de algunos sprays de defensa personal como el gas pimienta.

Según explicó Daza, al parecer el vecino estaba asando los pimientos para una preparación; sin embargo, se habría quedado dormido al momento de tostarlos

“Como se le quemaron entonces todo el humo que generó estas frutas, pues obviamente se expandió por todo ese sector”, agregó Daza, quien señaló que –curiosamente– quien sería el causante de la emergencia no se vio afectado por el irritante humo.

Lea también: En el Valle de Aburrá hay 223 sitios críticos donde podrían ocurrir emergencias por lluvias

Ante la expansión del humo, varios habitantes de Santa Ana debieron desocupar de forma temporal sus casas y refugiarse en otras zonas del barrio. De estos, dos personas eran oxigenodependientes. Pero más allá del irritante olor que hacía lagrimear y sentir irritadas las vías respiratorias, por fortuna el asunto no pasó a mayores.

“Ninguna de las personas fueron trasladadas al centro asistencial, solo se les brindó la recomendación de tomar agua, hidratarse mucho, y de ingerir algunos alimentos como la leche para contrarrestar la irritación”, añadió el rescatista.

El teniente Daza comentó que durante toda su carrera bomberil es primera vez que le toca enfrentar una situación de esta magnitud que haya sido provocada por una fruta de apariencia tan inofensiva.

“Aun así, en casos inéditos como este, hacemos el procedimiento estándar, es decir, hacemos inicialmente un reconocimiento y si ya la situación nos supera o se agrava, se llamarían a los especialistas”, explicó el oficial.

Este incidente hizo recordar uno similar ocurrido a finales de marzo en la sala de urgencias del Hospital San Juan de Dios, también de Rionegro. Allí, tras detectarse un fuerte olor que estaba causando asfixia y picazón a pacientes y médicos, se tuvo que evacuar el espacio.

Además: Rescataron a tres senderistas que estaban perdidos en zona montañosa de La Estrella

Por esta razón, tanto pacientes como acompañantes y personal de atención médica fueron llevados hasta la zona de ambulancias para evitar algún incidente.

En ese entonces se manejó como principal hipótesis del hecho que la combinación de alguna una sustancia química realizada por el personal de aseo del centro asistencial causó la emergencia.

Por ahora, la normalidad ha retornado a Santa Ana, mientras las autoridades indagan en los pormenores del hecho, así como de dónde salieron estos peculiares pimientos que, en vez de terminar sazonando la preparación de una comida, terminaron espantando de sus casas a los habitantes del barrio.

Related posts

Aseguran que hormigas gigantes de Perú tienen supuestas propiedades afrodisíacas y curativas

PaisaEstereo

Cifra de lesionados con pólvora aumentó a 15 en el departamento de Sucre

admin

En Medellín multarán hasta con un millón de pesos a quienes fabriquen y usen pólvora

admin