Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Inseguridad Neiva ¿Qué hay detrás del homicidio del intendente de la Policía?

La ola de inseguridad que sacude a Neiva cobró la vida ayer de un suboficial de la Policía. El intendente Andrés Mauricio Patio Torrente, fue atacado a bala a manos de sicarios vestidos de overoles de una empresa de telefonía. El crimen podría tener relación al ejercicio de sus funciones como investigador criminal. Alerta.

TOMADO DE: lanacion.com.coLa Nación

Astrid Hernández Ospina
judicial@lanacion.com.co

Andrés Mauricio Patio Torrente, salió como de costumbre de su lugar de trabajo rumbo a su vivienda a almorzar; sin embargo poco antes de llegar a su destino, sujetos en moto que previamente le habían seguido los pasos, lo interceptaron y lo asesinaron de cinco disparos. El crimen ocurrido a plena luz del día, en un concurrido sector de la capital opita, conmocionó a toda la ciudadanía, además de encender las alarmas en las autoridades ante la desbordada y temible racha de homicidios que atraviesa la capital opita.

Sicarios vestidos con overoles de una empresa de telefonía y a bordo de una motocicleta de alto cilindraje, le salieron al paso al suboficial que como de costumbre utilizaba la misma ruta; cada segundo fue milimétricamente calculado por los delincuentes, quienes hicieron uso del tiempo perfecto para consumar el crimen, devolverse para confirmar y escapar por una vía alterna, donde metros más adelante se deshicieron de la vestimenta, tratando de evadir toda responsabilidad.

Andrés Mauricio Patio Torrente, recibió cinco disparos, en la cabeza, cara y cuello; mientras el uniformado cayó al pavimento, los homicidas quienes ya se habían dado a la fuga, se devolvieron y confirmaron que en efecto estuviera sin vida y para no darle el mínimo chance de hacerle el quite a la muerte, le propinaron otros impactos.

Las cámaras de seguridad revisadas por compañeros del uniformado asesinado, confirmaron que cuadras más adelante, los hombres se quitaron los overoles y botaron toda evidencia; con este y otro material en poder de los investigadores, buscan identificar en tiempo record a los criminales y así efectuar las respectivas capturas.

¿Quién lo quería asesinar?

La respuesta ante los móviles de este homicidio van surgiendo toda vez se descartó un intento de hurto e incluso algún tema de índole pasional; así las cosas y de acuerdo con información obtenida de forma exclusiva por LA NACIÓN, este hecho estaría relacionado con su ejercicio como policía, “al parecer el intendente tenía conocimiento de algunas bandas delincuenciales del sector donde él residía, se habían efectuado algunas capturas, incluso desarticulación de algunas, habían investigaciones pendientes y adicionalmente recurrentes actores criminales de la zona se sentían en riesgo ante la presencia del uniformado en el sector y todo parece relacionarse por ese lado. Estamos investigando alguna serie de amenazas o intimidaciones de las que habían sido objeto algunos familiares del uniformado, incluso hasta él, tiempo atrás, posiblemente que tengan conexión con lo sucedido. También se tiene en la lupa algunas acciones que él venía adelantando como investigador criminal”, precisó una fuente oficial de quien reservamos su identidad.

El sargento, quien se movilizaba de civil y con su arma de dotación, no tuvo tiempo para reaccionar, los disparos fueron fulminantes e incluso una mujer que se encontraba muy cerca del lugar en un restaurante, resultó levemente lesionada, al ser impactada por una de las balas; afortunadamente minutos más tarde fue auxiliada y se encuentra fuera de peligro.

16 años de servicio

Andrés Mauricio Patio Torrente, llevaba 16 años en la Policía Nacional, graduado del curso 027 de la Escuela Gabriel González; tenía 35 años de edad, soltero, sin hijos y residía con sus padres en el barrio José Eustasio Rivera, en Neiva.

Perteneció al Departamento de Policía Bolívar, a la Policía Metropolitana de Cartagena y desde hace siete años retornó a su tierra natal, para integrar el Departamento de Policía Huila; además de haber estado en el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, actualmente hacía parte del grupo de responsabilidad penal de investigación criminal de infancia y adolescencia. En su hoja de vida figuran 9 condecoraciones y 63 felicitaciones.

Radiografía delictiva

Neiva está asediada por la criminalidad, los delincuentes andan sueltos y parecen tener el control de la ciudad; la racha de homicidios está imparable y cada vez un nuevo crimen sobrepasa el imaginario delincuencial.

El homicidio según el Observatorio del Delito, es el delito de mayor impacto en la ciudad de Neiva, pues entre enero a agosto de 2020 ocurrieron 37 asesinatos, en igual lapso de tiempo en 2021 van 61, de los cuales un 73% han sido cometidos con arma de fuego, es decir 45 casos, en su mayoría asociados a sicariatos derivados de venganzas o retaliaciones personales.

El último homicidio de un policía activo que se presentó en la capital opita ocurrió el 8 de abril de 2018, cuando fue asesinado el patrullero Jaime Andrés Penagos Ramírez, adscrito a la Policía Metropolitana de Neiva. Para el día de los hechos el uniformado fue abordado por un sujeto que al identificarlo le disparó en repetidas oportunidades; el agresor fue detenido en flagrancia y aceptó su responsabilidad en lo sucedido. Todo fue suscitado por retaliaciones personales.

El coronel Diego Vásquez, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, indicó que, “con el fin de darle celeridad a la investigación del homicidio de nuestro uniformado, nos hemos unido las dos especialidades tanto de Policía Huila como Metropolitana, para crear una burbuja investigativa y así dar captura a los responsables. Este homicidio debe ser esclarecido y no permitiremos que delincuentes traten de intimidar con sus acciones y sigan cobrando vidas de inocentes. A la familia de nuestro compañero toda nuestra solidaridad”.

Finalmente, como mecanismo de apoyo para lograr la individualización de los responsables del homicidio, al cierre de esta edición la Policía y la Administración Municipal tenían en el tintero el anuncio de una millonaria recompensa que iniciaría desde los $10 millones, con probabilidades de ser aumentada.

Related posts

Personal de la salud fue agredido por un paciente y su acompañante

admin

Santa Marta: capturan a ‘Charalo’ cabecilla de finanzas de ‘Los Pachenca’

admin

Habitante en situación de calle viajó hasta Rionegro para devolver billetera que encontró en basurero de Medellín

admin