Connect with us

Nacionales

Inician obras para estabilizar el volcán de lodo de Arboletes

Las obras que aboca desde este viernes el Dagran en el volcán de lodo de Arboletes buscan evitar que esta riqueza natural de Antioquia se pierda y avance en su deterioro. FOTO CORTESÍA DAGRAN

GUSTAVO OSPINA ZAPATA

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, Dagran, y la alcaldía de Arboletes anunciaron el inicio, este viernes, de las obras de estabilización del volcán de lodo de esta localidad del Urabá antioqueño, una riqueza natural que ha sufrido un fuerte deterioro en los últimos años y que está en riesgo de causar un desastre.

TOMADA DE:elcolombiano.com

Perfil - Juan Carlos Higuita - Violin

El director de la entidad, Jaime Enrique Gómez Zapata, quien estuvo de visita en la zona, explicó que las obras se ejecutarán luego de conocerse los resultados que arrojaron estudios contratados por la entidad con la Universidad de Antioquia para conocer las propiedades del volcán y la forma de intervención.

Para la estabilización del volcán se efectuarán trabajos naturales que no alteren sus sistema, las cuales consisten en acciones como la conformación manual de talud, revegetalización de las laderas, construcción de un canal de evacuación para el lodo y desmonte de las estructuras existentes para alivianar el peso del terreno.

“Desde el 2020 el Dagran no ha frenado sus esfuerzos por salvaguardar este patrimonio tan importante para todos los antiqueños. Con la Universidad de Antioquia realizamos unos estudios para saber cuál era la mejor alternativa y salvar el volcán. Recordamos que el diapiro de lodo de Arboletes ha tenido cambios naturales a consecuencia de la erosión litoral presente en las zona costera”, señaló Gómez Zapata.

La comitiva del Dagran aprovechó el recorrido por la zona para visitar los puestos desde donde operan los bomberos salvavidas, a quienes se les entregó los uniformes representativos de estas entidades operativas fundamentales para el correcto uso de las playas.

También se recorrió el laboratorio natural de erosión costera, Pimecla, iniciativa del Dagran con la Universidad de Antioquia para experimentar, conocer y buscar acciones que reduzcan el impacto de la erosión costera en las zonas litorales de Antioquia.

La alcaldesa de Arboletes, Diana Garrido, expresó que las obras promoverán actividades económicas sostenibles y con productividad para su localidad, cuyo volcán constituye el principal atractivo turístico.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE