Connect with us

Nacionales

Infraestructura y movilidad, los retos del Oriente

Llanogrande es uno de los sectores donde se demandan más obras y vías de doble calzada. FOTO JUAN ANTONIO SÁNCHEZ

El rápido crecimiento poblacional del Oriente cercano hace un imperativo para la subregión mantener el liderazgo en el desarrollo de la infraestructura departamental.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

El Colombiano - Wikipedia, la enciclopedia libre

Para ello, cuentan con diversas instituciones públicas y privadas como Masora (Municipios Asociados del Altiplano del Oriente) y la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño (CCOA), así como la academia, que han llevado este proceso por mucho tiempo. La conectividad vial, tanto en vías secundarias como terciarias, además, hace parte de los programas de gobierno de los nuevos alcaldes, en coordinación con la administración departamental.

La apuesta también es por el fortalecimiento fiscal a través de la implementación del catastro multipropósito con el que los municipios esperan un mayor recaudo de recursos para hacer más obras. Eso sin dejar de lado áreas como la salud y la educación.

Tanto el gerente de Camacol Antioquia, Luis Eduardo Loaiza, como el director ejecutivo de la CCOA, Rodrigo Zuluaga, están de acuerdo en que ese trabajo “en llave” de los alcaldes es necesario para que se puedan gestar soluciones de alcance supramunicipal. Coinciden en que la conformación del Área Metropolitana del Oriente Antioqueño ayudaría en ese sentido y sería un instrumento para planear la movilidad de la región, que no ha crecido al mismo ritmo del desarrollo económico.

Obras por concluir
Un ejemplo claro es lo sucedido con el Túnel de Oriente que, sin unas vías complementarias, es por ahora una obra insuficiente para enfrentar la situación vial, según lo indica Fabio Ríos, director ejecutivo de la agremiación de municipios, Masora.

Para Ríos la primera doble calzada que debe terminarse es la del Aeropuerto José María Córdoba – Llanogrande. “Esa vía se encuentra en construcción pero no como obra complementaria al túnel, sino que se hace con recursos del Gobierno a través de la ANI”, puntualiza. La obra, con una inversión cercana a los 110 mil millones de pesos estuvo temporalmente suspendida por la crisis actual, pero ya se reactivó, con una entrega proyectada para 2021.

Actualmente, en el Oriente antioqueño hay 22 obras en ejecución y suspendidas, con inversiones por más de 280 mil millones de pesos. Aún están sin adjudicación el tren de Rionegro, después de que se declarara desierta por falta de proponentes, y el tramo faltante en la doble calzada de El Santuario – Caño Alegre en la autopista Medellín – Bogotá. Estos dos proyectos, con un presupuesto conjunto aproximado de 4.1 billones de pesos.

Aunque se aproximan estas obras de infraestructura, Zuluaga afirma que se debe trabajar en las conexiones entre distintos municipios por lo que hoy es necesario la construcción de dobles calzadas.

En esto coincide el directivo de Masora, al recalcar la urgencia de vías como la doble calzada entre la autopista Medellín – Bogotá al aeropuerto; la de Rionegro a La Ceja y al Santuario; la vía de Rionegro a El Retiro, y la del Carmen de Viboral hacia la autopista Medellín – Bogotá.

CONTEXTO DE LA NOTICIA

CLAVES

OTRAS OBRAS EN EJECUCIÓN

1Doble calzada Oriente. 13,8 km que conectarán los sectores Las Palmas y El Tablazo.
2Más de 29 km en ciclorrutas en las vías Rionegro – Guarne; Rionegro – El Retiro, y El Carmen de Viboral.
3Pavimentación Concepción-San Vicente, Carabanchel-La María, Sonsón-La Quiebra y Nariño-Argelia.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE