RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Infraesctura y desarrollo urbano, los problemas que Medellín afronta por las fuertes lluvias

Lluvias dejan daños en Medellín //Foto: video @BLUAntioquia

Las fuertes lluvias en Medellín han generado preocupación entre los habitantes ante los daños en infraestructura que se han generado.

TOMADA DE:https://www.bluradio.com/

Desde hace algunos días en Medellín, la emergencia por las fuertes lluvias ha aumentado la preocupación de los ciudadanos por el aumento del caudal del río y las fuertes inundaciones que se vienen presentando en diversos puntos de la ciudad.

“Los próximos años serán peores. Se requieren inversiones billonarias que preparen a la ciudad para mitigar los efectos del cambio climático”, indicó el alcalde Daniel Quintero, a través de su cuenta de Twitter.

No obstante, el ingeniero civil Santiago Ortega explicó en Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, que el cambio climático a largo plazo puede generar temas económicos, por ende, los desastres en Medellín son la consecuencia de un desarrollo urbano en infraestructura para este tipo de emergencias.

“Medellín está medio inventado. Aunque los planes están, no se han terminado de estructura o lo hacen a medias entonces termina siendo una ciudad a medias. En término de transporte hay metro, metro cable, tranvía, entre otras, pero se siguen haciendo vías que favorecen al vehículo particular (…) Tenemos que ver qué somos capaces de hacer con la cuenca, limitar que crezca a las laderas y ver cómo las personas pueden vivir más cerca para que puedan moverse más cerca”, detalló el experto.

Cientos de ciudadanos en Medellín se han quejado por el manejo de las basuras en la ciudad, que, según ellos, es la principal causa de este tipo de emergencias. Ante eso, el ingeniero pese a no tener datos oficiales considera que sí hay casos en algunos puntos por material fecal que impide el paso del agua; sin embargo, él asegura que el cambio climático pide que hay que hacer un cambio en la infraestructura para enfrentar el problema en la ciudad.

“La institución que tiene una mirada sobre el río es el área metropolitana del Valle de Aburrá. El instituto empezó con este tema de planeación no solo del caudal, sino de toda la zona de la ciudad”, añadió.

Ortega dijo que con el paso del tiempo el río de Medellín fue evolucionando, pues ante no andaba recto, sino en curvas. La ciudad “no está adaptada al territorio”, pero de no ser así hoy sería una región industrial.

 

 

Related posts

Acciones legales contra contratista ebria que ocasionó accidente en Montería

admin

Balacera durante una requisa deja un muerto y tres heridos, entre ellos dos policías

admin

Iba como parrillera, se cae al piso y carro la atropella

PaisaEstereo