RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

Informe ICOVID Chile destaca que la pandemia se aproxima a fase de «bajo riesgo»

CHILE:

la mascarilla y el plan de vacunación, «nos acercamos al período de menor riesgo sanitario desde el inicio de la pandemia”.

TOMADA DE:https://www.24horas.cl

Archivo:Logotipo del Canal 24 Horas.png - Wikipedia, la enciclopedia libre

El equipo ICOVID Chile, iniciativa liderada por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción, presentó su informe número 77 con análisis y datos de las dimensiones propuestas para monitorear la pandemia en el país, con información hasta el 27 de marzo de 2022, proporcionada a través de un convenio con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

El nuevo reporte muestra que a nivel nacional la carga de casos nuevos bajó en un 47%, sin embargo, aún se encuentra en rojo. La tasa actual es de 36,2 casos nuevos por 100.000 habitantes, es decir, 36 veces mayor al valor esperado para considerar una pandemia controlada a nivel país. “Esta mala noticia es válida para todas y cada una de las regiones, incluso para aquellas en que su indicador de transmisión está en verde”, plantean las y los investigadores.

En el reporte se señala que esto ocurre porque estuvieron con muy altas cargas y aunque estas vienen bajando (como lo muestra el R efectivo), aún siguen con muchos casos activos en relación con su tamaño poblacional. A nivel regional, las cifras más altas están en Aysén (94,8) y Magallanes (69,38) seguidas por Maule y Ñuble (65). Las menores cargas están en Tarapacá (23,1), la Región Metropolitana, (27,6), y Antofagasta (29,4).

Por su parte, a nivel país la transmisión está en franca disminución, con un R efectivo de 0,78, es decir una persona infectada tiene probabilidades de no infectar a ninguna otra persona durante el curso de su infección. Esta tasa media nacional es el resultado de regiones que están muy bien, como lo son todas las regiones entre O’Higgins y Los Lagos (R entre 0,73 y 0,78). Las peores cifras en términos de persistir transmisión activa, son las dos regiones del extremo norte: Arica y Parinacota junto con Tarapacá, con R de 1,05 y 1,03, respectivamente.

A raíz de estos resultados, la epidemióloga y académica de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Catterina Ferreccio, señaló que “con la fuerte disminución de la transmisión, de los casos activos, del uso de camas UCI por pacientes con covid-19 y de las muertes por estas causas, y una población que mantiene el uso de mascarilla en lugares cerrados, en menor grado en espacios abiertos, y que ha respondido de modo ejemplar a la vacunación, nos acercamos al período de menor riesgo sanitario desde el inicio de la pandemia”.

En materia de testeo, el nuevo informe da cuenta que la positividad a nivel país sigue declinando y está en un 11,9% como promedio de la semana que termina el 25 de marzo. Destacan con los valores más bajos las regiones de Tarapacá con 4,12% y Arica y Parinacota con 4,84, mientras que los valores de positividad más altos se observan en las regiones del Biobío (15,3%), la Araucanía (14,9%), Maule (14,9%) y O’Higgins (14,8).

En tanto, sobre el indicador de capacidad hospitalaria, el reporte da cuenta que a nivel nacional, alrededor de un 27% de las camas UCI se encuentran ocupadas por pacientes con covid-19, cifra que viene disminuyendo durante las últimas tres semanas. Sin embargo, hay regiones donde la ocupación es más alta, lo cual sugiere precaución.

Finalmente, el proceso de vacunación también es analizado en el informe, el que muestra que a la fecha, un 88,3% de la población nacional ha recibido su esquema de vacunación completo. Este avance es destacable, dado que a nivel mundial solo un 50% de la población ha sido vacunada. El avance de vacunación con dos dosis parece ya haber alcanzado el máximo para los grupos mayores de edad (>18) presentando poca variación durante las últimas 8 semanas, pero aún continúa aumentando para el grupo de menores de 18 años.

Related posts

El Salvador es expulsado de Alianza Internacional por Gobierno Abierto

admin

GUATEMALA: Dentro de hotel localizan a 164 migrantes de manera irregular en Malacatán, San Marcos

admin

El ataque sin precedentes de Irán a Israel en el que ambos ganaron algo

PaisaEstereo
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE