RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

Indispensable el acceso a tratamiento preventivo contra VIH para evitar nuevos diagnósticos en Puerto Rico

El Prep puede reducir en más de un 90% el riesgo de contagio en personas expuestas a infectarse.

PUERTO RICO:

Por David Cordero Mercado

En la isla, hay menos de 1,000 participantes del PrEP, pero debería haber alrededor de 25,000.

TOMADA DE:https://www.elnuevodia.com/

El Nuevo Dia - Crunchbase Company Profile & Funding

Ampliar y garantizar el acceso de la población en Puerto Rico a los tratamientos disponibles de prevención contra la infección con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) es un paso indispensable para acercar a la isla a la meta global de ponerle fin a la epidemia de esta condición a nivel global.

Ese es uno de los aspectos que han destacado expertos durante la Convención Nacional sobre VIH y SIDA (USCHA, en inglés) 2022, que se lleva a cabo en el Centro de Convenciones de Puerto Rico, hasta mañana, martes. Pero el principal obstáculo frente a ese acceso ha sido la falta de cubierta médica por parte de las aseguradoras en la isla, y particularmente la cobertura del Plan Vital del gobierno de Puerto Rico.

“Puerto Rico es la región de todo Estados Unidos, el territorio comparado con todos los estados, que tiene el número más bajo de la cantidad de personas en tratamiento preventivo para no adquirir el VIH, versus la cantidad de personas que son VIH positivo en Puerto Rico. Y esto se debe básicamente a una falta de acceso a los medicamentos que existen para prevenir el VIH”, sostuvo el doctor Iván Meléndez, principal oficial médico de Centro Aratat, organización sin fines de lucro que ofrece servicios primarios de salud.

Meléndez señaló que actualmente la mayoría de las compañías que administran el Plan Vital no cumple con una directriz federal en vigor desde junio de 2021, de garantizar cubierta al PrEP (profilaxis previa a la exposición). Actualmente, las compañías que administran el plan son MMM Multihealth, First Medical, Plan de Salud Menonita y Triple S.

“Solamente uno de ellos lo está cubriendo. Los demás, cada vez que se envía, el plan médico te niega el medicamento y dice que no está. La gran mayoría de los planes comerciales están haciendo exactamente lo mismo”, denunció.

El Nuevo Día preguntó a la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES) cuál es su directriz en torno a la cubierta de PrEP por parte de las aseguradoras de Vital y cómo fiscaliza el cumplimiento de las compañías, pero no había una respuesta al momento de esta publicación.

De acuerdo con Meléndez, en Puerto Rico hay menos de 1,000 participantes del PrEP, cuando debería haber alrededor de 25,000. Actualmente, hay cuatro tratamientos preventivos aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, en inglés), incluyendo uno genérico. “Y no solamente es cubrir el medicamento, es también cubrir lo que tiene que ver con la evaluación y los laboratorios que son requeridos”, enfatizó el médico, que tiene más de 25 años de experiencia trabajando asuntos sobre VIH.

Uno de los retos de acceso a estos tratamientos preventivos es su alto costo económico, una realidad que limita a la mayoría de las personas que cualifican para su uso, a menos que lo cubra su plan médico. “Ese potecito de 30 pastillas todavía cuesta, en el mercado, al detal unos $5,000, así que, si no te lo cubre un plan médico, ese es un reto”, planteó José Joaquín Mulinelli, copresidente del Comité Anfitrión de la USCHA 2022.

“El gobierno de Puerto Rico, a través del Departamento de Salud, tiene a ASES como un brazo administrador y de contratación de la reforma de salud. Se supone que las compañías contratadas por ASES tengan la misma cubierta, no pueden tener ni más ni menos. Tiene que tener la misma cubierta en los mismos medicamentos”, subrayó Mulinelli, también director ejecutivo de COAI, una organización sin fines de lucro dedicada a promover la salud y prevenir enfermedades desde una perspectiva de justicia social y derechos humanos.

La USCHA 2022 ha reunido más de 3,100 participantes en San Juan, para la discusión de los recursos, noticias y tratamientos para detener la epidemia del VIH y SIDA.

Related posts

Guatemala registra otros 42 decesos por coronavirus y suma más de 41 mil casos

admin

PERÚ: Puno: Decomisan más de 150 restos de animales silvestres muertos

admin

PERÚ: Médicos reconstruyen rostro a menor de 16 años de la comunidad nativa Achuar

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE