RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Indignación en Urabá por caso de presunta negligencia médica en la Clínica Panamericana

En video quedó registrado el momento en el que una niña en estado crítico estuvo por varios minutos esperando a ser atendida.

TOMADO DE: elcolombiano.com

Un presunto caso de negligencia médica que quedó registrado en video ha desatado controversia en la región del Urabá antioqueño esta semana.

Los hechos ocurrieron durante la madrugada del pasado lunes 29 de mayo, cuando una niña que se vio involucrada en un accidente de tránsito en el municipio de Necoclí fue trasladada de emergencia a la Clínica Panamericana, ubicada en el vecino municipio de Apartadó.

Según logra apreciarse en las imágenes, pese a llegar en grave estado de salud e incluso estar intubada, el personal de esa institución se rehusó por varios minutos a admitir a la menor y realizarle una valoración médica.

En el video, se observa a una médica tocando la puerta de ese centro asistencial implorando que la niña fuera admitida. “¿Alguno tiene un número de la Policía que podamos llamar?”, se escucha decir a la médica.

Minutos después se observa en escena a otra mujer que sería familiar de la menor de edad tocando también la puerta del hospital y rompiendo en llanto ante la negativa de los médicos de dejarla entrar.

Tras varios momentos de tensión, a la clínica llegaron varios agentes de la Policía, que se sumaron a los pedidos de la familia demandando su ingreso.

Pese a la presencia de la Fuerza Pública, los médicos se mantuvieron por varios minutos en su negativa de admitir a la menor, que en medio de la discusión habría sufrido dificultades respiratorias que obligaron a practicarle maniobras de reanimación.

Aunque el video solo registró el momento del conflicto, la Clínica Panamericana publicó un comunicado de prensa en el que aclaró que momentos después la paciente fue internada en el centro asistencial.

Según la versión entregada por esa institución, el conflicto se habría generado porque el servicio de traslado habría llevado allí a la niña para ingresarla a una Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, un servicio con el que no cuenta esa entidad.

“Al llegar a la Clínica Panamericana en Apartadó se advierte que la clínica no cuenta con dicho servicio, pero que será evaluada por el médico de urgencias y el especialista en pediatría. En este momento la médica de traslado procede a realizar la extubación de la paciente y se genera el altercado que se evidencia en el video”, expresó ese centro de salud.

La entidad prestadora señaló que luego del altercado, la menor fue evaluada por un neurocirujano, que determinó que no necesitaría de la atención en cuidados intensivos.

“El pediatra, una vez valora el estado clínico posterior a la extubación, define la realización de ayudas diagnósticas y junto con el neurocirujano de turno conceptúa que la niña no requiere manejo quirúrgico ni ingreso a la UCIP, pues se encuentra en un estado posterior a una convulsión que puede tener manejo hospitalario. Por esta razón es ingresada a hospitalización para su estabilización”, añadió la clínica.

Tras ser hospitalizada, el último reporte médico indicaba que la niña se encontraba estable y su recuperación avanzaría por buen camino.

“El alta hospitalaria de la menor depende de su evolución clínica, sin embargo, por las condiciones favorables y de estabilidad que presenta, probablemente se dé entre mañana y pasado mañana”, informó la clínica, agregando que inició un proceso de diálogo con otros centros médicos de la región, buscando regular los procesos de traslados y evitar conflictos similares en el futuro.

Por su parte, la Secretaría de Salud de Apartadó advirtió que inició una investigación sobre el caso y tomará las medidas necesarias para prevenir ese tipo de conflictos.

El Colombiano
El Colombiano

Related posts

Dos hermanos, las víctimas del doble homicidio dentro de un carro en Las Palmas: estos son los detalles

PaisaEstereo

El sector textil está requiriendo más de diez mil trabajadores en Medellín

admin

Servidores turísticos piden garantías ante Protección Costera

admin