Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Indígenas y camioneros completan 10 días bloqueando la vía Medellín – Quibdó, ¿por qué?

Los camioneros, ante la imposibilidad de soluciones, decidieron bloquear la vía. FOTO: CORTESÍA

JUAN PABLO PATIÑO

Indígenas han bloqueado las vías que comunican al Chocó con Antioquia y Risaralda en 35 ocasiones este año. Camioneros piden solución para las comunidades, dicen sentir el coletazo de las protestas.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Archivo:ElColombiano.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

En Quibdó (Chocó) las filas para conseguir combustible son largas, algunos rumoran que será cuestión de días para que la gasolina empiece a escasear, ¿la razón? manifestantes indígenas y transportadores persisten en un bloqueo que perdura hace 10 días y que imposibilita a los chocoanos comunicarse por tierra con Antioquia y Risaralda.

“Las frutas y los alimentos se dañan en los carros. La vía se bloquea permanentemente, pero esta vez los efectos se sienten más porque no se ha llegado a un acuerdo definitivo. Las filas para conseguir gasolina son de 1.000 metros. La gente dice que abastecerse de algunos productos como la zanahoria es más complicado”, le relató a EL COLOMBIANO un habitante de Quibdó.

Desde el pasado 30 de septiembre los indígenas de la comunidad Embera Katío El 18 ocupan la vía que de la capital chocoana conduce a Medellín a la altura de El Carmen de Atrato. Los manifestantes, en representación de una comunidad de 300 personas, reclaman a los gobiernos local y departamental por el cumplimiento de acuerdos pactados en el pasado.

El 8 de octubre el gobierno chocoano trató de conciliar con los manifestantes en una mesa de negociación que no dio los frutos que las autoridades indígenas esperaban. Regresaron a los bloqueos y a las protestas se sumó un nuevo actor: los transportadores.

“Nos cansamos de llevar los daños colaterales. En forma de hacerle presión a los indígenas y al gobierno departamental para que lleguen a soluciones, nos fuimos a las vías de hecho también. Nosotros pedimos la presencia del Gobierno nacional porque el departamental no ha podido dar solución. Queremos tener libertad de movilidad sobre la vía del Chocó para poder ejercer nuestro trabajo”, le explicó a este diario Édgar Gómez, vocero de los transportadores.

Hasta la tarde de este 10 de octubre Chocó tenía cierres viales en el sector de Santa Cecilia y Tabó (vía que de Quibdó conduce a Pereira) y en El 90 y La Mansa (Quibdó-Medellín). Los transportadores alegan que este es el bloqueo número 35 que realizan los indígenas sobre esas vías en lo que va del 2022 y que, cada manifestación, genera pérdidas de 600 mil pesos diarios –en promedio– a cada conductor.

“Estamos firmes en la minga pacífica en la carretera Quibdó-Medellín y estaremos esperando aquí a que el Gobierno nacional y sus ministros se pronuncien y se dialogue con los representantes de la minga”, señalaron los indígenas Embera Katío en un comunicado.

Las razones de los indígenas para protestar son diversas: infraestructura educativa y de salud, reconocimiento de los proyectos productivos y presencia en la zona, para dialogar, de delegados del Gobierno central.

Mientras las barricadas y las tractomulas bloqueaban el paso, desde la Gobernación del Chocó le indicaron a este medio –hacia la 1:00 p.m. de este lunes– que sus funcionarios estaban en zona adelantando diálogos con las comunidades y que, por tanto, no podían entregar declaraciones.

La presencia del Gobierno nacional parece ser urgente. Jaiberth Ríos Oquendo, alcalde del Carmen de Atrato, pidió la llegada del Gobierno para destrabar la vía que comunica a sus pobladores con la capital antioqueña.

“Hago un llamado al ministro del Interior para que llegue a nuestro territorio con directrices y proyectos para nuestra comunidad. Esperamos el acompañamiento del señor presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta, Francia Márquez. El Chocó los necesita”, puntualizó el alcalde.

Por su parte, la asociación de comerciantes del Chocó también pidió atención especial para los reclamos de los indígenas y pidió a las autoridades encontrar respuesta “urgente” y “positiva” a los bloqueos para prevenir escasez de productos que afecten el comercio de ese departamento.

“Hasta el momento no han llegado. Hace tres días vino una delegación a hablar exclusivamente con los indígenas y la solución no ha llegado. Hoy volvieron a pasar. Aquí en El 90 estamos 45 conductores que decidimos protestar porque el incumplimiento de los gobiernos a los indígenas termina afectando nuestro derecho al trabajo”, puntualizó Juan David Gómez, camionero.

¿Qué piden los indígenas?

-Infraestructura física de la Institución Educativa Tobías Querágama. Anotan que “la Gobernación del Chocó lleva siete años frenando este proyecto” y exigen que la Gobernación debe gestionar 4.000 millones de pesos que se requieren para completar este proyecto.

– Construcción de un centro de salud con un promotor de salud.

– Reunión en Bogotá con ministros para tratar los problemas de la comunidad.

– Reconocimiento y proyectos productivos para la guardia indígena.

– Fortalecimiento del Gobierno indígena.

– Que se niegue personería a una junta comunal de desplazados afro de El 18 “para evitar conflictos sociales en el futuro”.

– Reconocer comunidad indígena El Palmar el interior de la comunidad indígena El 18.

– Monumento en El 18 al líder indígena Eleázar Tequia Bitucay, asesinado en enero de 2018.

– Un programa especial para la primera infancia, además que sean las mismas autoridades indígenas quién es administren los programas para la primera infancia.

Related posts

Antioquia necesita 43.000 recolectores para el pico de la cosecha cafetera

admin

Operativos en el Caribe: caen 4 toneladas de cocaína mezcladas con frutas

admin

Dos muertos, entre ellos un menor de edad, dejó ataque sicarial en Belén, Medellín

admin