RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Indígenas se han desplazado por presuntas intimidaciones de grupos ilegales en Frontino, Antioquia

Parque Principal de FrontinoFoto: Frontino Antioquia Colombia JORGE LUYIS ARANGO GAVIRIA

Danilo Arias Henao

La Alcaldía de Frontino afirma que está brindando atención a esta comunidad en zona urbana del municipio.

TOMADA DE:https://www.bluradio.com/

Desde la primera semana de abril, un total de 48 indígenas embera katío, entre ellos 11 menores de edad, llegaron hasta el casco urbano del municipio de Frontino, Antioquia , al parecer, desplazados por parte de grupos ilegales que operan en la zona.

La situación la dio a conocer el alcalde de esa localidad del occidente de Antioquia, Jorge Hugo Elejalde, quien relató que los afectados hacen parte de comunidades limítrofes entre Frontino y Dabeiba que luego de tomar la decisión de salir de sus territorios originarios se establecieron en un sector abandonado hace algún tiempo por el conflicto ubicado en la vereda El Palmar del corregimiento de Fuemia.

Sin embargo, según el mandatario, con el paso del tiempo empezaron a tener problemas de convivencia con habitantes de la zona.

Lo primero es que la gente que había salido quiere regresar a sus casas y ya las encuentran ocupadas. Por otra parte están las quejas reiteradas por situaciones cotidianas relacionadas con la convivencia», afirmó el mandatario.

Tras esos hechos, al parecer, grupos armados de la zona habrían obligado a la comunidad a salir del territorio. El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, manifestó que los responsables serían miembros del Clan del Golfo, a quien cuestionó en sus intenciones de paz.

«Eso reitera mi denuncia sobre la incongruencia y los vacíos de ese proceso de paz total en los temas que tienen que ver con cese al fuego, cese de hostilidades y sobre todo verificación», manifestó el mandatario regional.

Por su parte, el alcalde Elejalde no se atrevió a responsabilizar a ningún grupo armado, pero se refirió a la visita previo al desplazamiento del gobernador indígena de Dabeiba a la zona, donde les habría pedido salir.

Hasta que no tenga la certeza de una autoridad judicial yo no quiero entrar en eso. Sé que allá estuvo el gobernador indígena de Dabeiba y les pidió que se salieran de allá», aseguró.

Por lo pronto, la comunidad desplazada es atendida en la Casa Indígena de Frontino a la espera de un predio donde puedan ubicarse. Allí se les brinda, según el alcalde, alimentación, seguridad y atención de salud.

 

Related posts

Alerta naranja para el Atlántico y otros departamentos del Caribe

admin

Alertan por contagios de COVID-19 por fiestas clandestinas

admin

Cayó el Baloto en Apartadó: el ganador se llevó 37.000 millones de pesos

PaisaEstereo