En el marco del Día Internacional de Concienciación sobre la Mordedura de Serpiente, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá informó que durante el 2024 ha recibido 243 llamadas y mensajes de emergencia relacionadas con avistamientos de serpientes en Medellín y sus alrededores.
De acuerdo con la entidad, 136 de estos reptiles han sido atendidos en el Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Fauna Silvestre (CAVR), de las cuales el 56 % ingresaron por emergencias y el resto por entregas voluntarias e incautaciones.
Las serpientes que han llegado al CAVR incluyen especies como la boa, la cazadora ratonera y la yaruma, todas ellas avistadas en los nueve municipios del Valle de Aburrá, incluido el distrito de Medellín. Sus principales amenazas son la destrucción de su hábitat, la comercialización ilegal y los atropellamientos.
Aunque muchas personas temen a las serpientes, se aclaró que estos reptiles no suelen atacar a menos que se sientan amenazados. Además, se estima que el 82 % de las serpientes en Colombia no poseen veneno letal para los humanos. Por ello, es clave que los ciudadanos reciban orientación adecuada al encontrar una serpiente en sus hogares o jardines, evitando el contacto directo y permitiendo que expertos se encarguen de su manejo.
Andrés Gómez Higuita, Supervisor del CAVR, hizo un llamado a la comunidad para evitar el maltrato a estos animales y resaltó su importancia en el control de poblaciones de roedores y otras plagas. “Las serpientes son aliadas del equilibrio ecológico, manteniendo la cadena alimentaria”, afirmó.