Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Incertidumbre por futuro de obras de Protección Costera en Cartagena

Julio Castaño

AMAURY CASTELLAR MATOSO

El consorcio y la JAC de Bocagrande mostraron su preocupación por el anuncio de paro indefinido de los actores de las playas. Temen retrasos en las obras.

Video:

El anuncio de los servidores turísticos de paralizar por tiempo indefinido las obras de Protección Costera ha causado incertidumbre entre diferentes sectores de la ciudad, ya que la parálisis de estas causaría retrasos en las obras civiles, que se adelantan desde el 2021.

TOMADA DE:eluniversal.com.co

Montes de María: líderes piden ayuda tras acciones delictivas del Clan del  Golfo - RimixRadio, Noticias para latinos

El director de obras del proyecto, Juan Carlos Monzón, aseguró que cada vez que los manifestantes entran a la obra y exigen parar las actividades, este tiempo se pierde.

Por su parte, Andrés Rico, presidente de la Junta de Acción Comunal de Bocagrande, cuestionó al Gobierno nacional por dejar a la deriva el proyecto. Recordemos que los servidores turísticos piden claridad sobre el pago de compensaciones económicas y otros requerimientos. La molestia afecta principalmente a quienes ocupan las playas 4 y 5, zonas donde se adelantan las obras del macroproyecto de $160 mil millones (en su primera fase).

“El tema de las compensaciones ha sido álgido desde el inicio de las obras; sin embargo, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (Ungrd) daba manejo a cada una de las protestas que se presentaban, asumían compromisos y cumplían, pero esta situación se agravó con el cambio de gobierno, que decidió -el nuevo Gobierno- ignorar el proyecto de Protección Costera y dejarlo a la deriva”, indicó el dirigente comunal.

Y cuestionó: “Culpa del Gobierno es cada día de retraso, por la falta de interés y abandono frente al proyecto. Además del problema de las compensaciones, tenemos el problema de la playa 5, que hasta no ser resuelto no permitirá que se intervengan las otras playas”.

Rico reiteró su llamado al presidente de la República, Gustavo Petro, para que centre sus ojos hacia Cartagena y ejerza control frente a este proyecto, “que parece tener como fin convertirse en un elefante blanco más”.

En medio de las molestias de los actores de las playas, la representante a la Cámara, Cha Dorina Hernández, visitó la zona, dialogó con los afectados y escuchó cada una de sus inquietudes. “En este sector hace muchos años vivían comunidades negras, fueron sacadas para las islas y hoy nuevamente nos encontramos que están afectadas por el proyecto de Protección Costera. Muy bien que se hagan los proyectos, pero que se cumplan los compromisos que se establecen con los trabajadores, que también son dignos y tienen derechos”, señaló la congresista.

Y continuó: “Aquí hay una serie de irregularidades que se han venido presentando, como el poder compensar a los vendedores. También está el sector hotelero que no puede brindarle las mejores playas a sus clientes. La economía popular de Bocagrande está organizada y están prestos para sentarse a dialogar con los actores de este proyecto”. Los servidores turísticos informaron que el próximo lunes se retoman los plantones en la zona de obras del proyecto.

Procuraduría
Por su parte, la Procuraduría delegada para la Gestión y la Gobernanza Territorial, le envió un oficio al subdirector de la Ungrd donde se lee que viene adelantando actividades de vigilancia y preventivo a las obras de mitigación adelantadas en la ciudad.

El Ministerio Público seguró que es necesario que se cumpla con los acuerdos del ámbito social pactados con los pescadores y comerciantes de la zona. Se le pidió a la Ungrd realizar los comités de gerencia, la designación de un equipo de la Ungrd que esté en el sitio y establecer mecanismos eficientes para agilizar el pago de compensaciones.

Related posts

Cae “Dimas”, presunto delegado del clan del Golfo en Medellín

admin

Más de 50 cartageneros atrapados en San Andrés

admin

Nueva prueba a reclusos de la cárcel de Santa Marta, negativo para COVID-19

admin