Connect with us

Nacionales

Incautan siete aves silvestres que tenían como mascotas en medio de la cuarentena en Bogotá

El tráfico de especies silvestres es un delito ambiental que puede acarrear multas que pueden alcanzar los $3.600 millones. Cortesía: Secretaría de Ambiente.

Dos tucanes, dos loros, un turpial y cotorra carisucia, fueron los animales encontrados en el sur de la ciudad.

TOMADA DE:elespectador.com

El Espectador

Gracias a una denuncia ciudadana, se logró la incautación de siete aves silvestres en la localidad de Suba.

El operativo lo realizó la Secretaría de Ambiente, la Policía Ambiental y Ecológica y el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA). Las aves estaban retenidas ilegalmente en medio de la cuarentena nacional. En lo que va corrido del año han sido incautados 2.058 animales silvestres.

Las autoridades llegaron hasta el barrio El Salitre, ubicado en la localidad de Suba, donde encontraron varios animales que eran tenidos en jaulas artesanales en la terraza de una vivienda de cuatro pisos. Al momento de hacer la inspección se identificaron dos tucanes, tres loras, un turpial y una cotorra carisucia.

Las aves estaban en espacios reducidos que dificultaban su bienestar y adecuado desarrollo. Además, al momento de hacer las primeras valoraciones, se evidenció que los animales tenían en mal estado su plumaje, una regular condición corporal y altos niveles de estrés debido al encierro en el que los mantenían.

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el tucán se encuentra amenazado en categoría vulnerable. Las loras y la cotorra carisucia están en preocupación menor, por lo que hay que trabajar en la protección para que estas especies no entren en un riesgo mayor.

El turpial es un ave que se encuentra en categoría vulnerable, lo que significa que es una especie que está enfrentando un riesgo de extinción alto, según resolución 1912 del 2017 expedida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Los animales fueron trasladados al Centro de Fauna Silvestre, donde ahora profesionales del IDPYBA serán los encargados de determinar los procesos de recuperación y rehabilitación para una posible reintegración a su hábitat natural. La Secretaría de Ambiente mantiene la vigilancia y control para evitar el tráfico de especies silvestres durante esta cuarentena. Asimismo, iniciará los respectivos procesos sancionatorios contra los responsables de esta tenencia ilegal.

La entidad pide a la ciudadanía denunciar en caso de observar algún animal silvestre en Bogotá que se encuentre bajo riesgo o amenaza. Para ello pueden comunicarse a estos teléfonos: 3188277733, 3183651787, 3187125560 o 3174276828. Para las denuncias habrá un equipo de la Secretaría de Ambiente disponible. La Alcaldía de Bogotá recuerda a la ciudadanía que el tráfico de especies silvestres es un delito ambiental que puede acarrear multas que pueden alcanzar los $3.600 millones.

**Estas semanas, cuando estamos todos en casa para cuidar nuestra salud y la de nuestros familiares, puedes consultar los contenidos de las secciones Nacional y Bogotá sin restricción alguna. Y en medio de esta pandemia, que estamos cubriendo de manera responsable, también puedes ver el especial sobre Coronavirus en el que trabaja toda la redacción de El Espectador minuto a minuto.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE