Connect with us

Entretenimiento

Inauguran “Antioquia en Bici”, proyecto de movilidad para la región

El proyecto arrancará con la implementación de un piloto de bicicletas públicas en el Urabá antioqueño. La construcción de una Política Pública de la Bicicleta también será clave. FOTO JUAN ANTONIO SÁNCHEZ

POR DANIELA OSORIO ZULUAGA

Gobernación busca construir 60 kilómetros de cicloinfraestructura e iniciar pilotos de bicicletas públicas rurales y urbanas. Detalles

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Encuentran sin vida a excombatiente de Farc desaparecido en Antioquia –  Rimix Radio

Un nuevo proyecto para promover el uso de la bicicleta en Antioquia y mejorar las condiciones de quienes la usan, fue presentado por la Gobernación del departamento justo ayer, fecha en que se celebró el Día mundial de la Bicicleta declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

“Antioquia Transitable y en Bici buscará incrementar el número de viajes en dos ruedas, avanzar en la mitigación del impacto ambiental que produce el tránsito automotor y generar una eficaz articulación con todos los sectores sociales y económicos en torno a este medio”, dijo la Gobernación, quien además anunció acciones concretas que ya estaban pactadas en el Plan de Desarrollo Departamental 2020-2023.

Entre los anuncios puntuales con los que empezará la implementación de Antioquia en Bici, el gobernador (e) del departamento, Luis Fernando Suárez, detalló que se construirán 60 kilómetros de infraestructura física para el uso exclusivo de la bicicleta, también conocidos como cicloinfraestructura.

Y es que, pese a que el uso de ese medio de transporte a venido en aumento en la capital antioqueña, según afirma la Alcaldía de Medellín, aún hay metas colectivas para alcanzar mejores cifras en todo el departamento. La más reciente Encuesta Origen Destino, publicada por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá en 2017, encontró que el 1 % de los viajes de la ciudad, correspondiente a unos 43.000 desplazamientos, se hacen en bicicleta, mientras que la meta para 2023 es llegar al 4% y que uno de cada cinco sea realizado por mujeres.

“La bicicleta la entendemos como deporte bandera de nuestro departamento y nuestro país, pero también como una oportunidad sustancial de un clúster económico al rededor de muchas actividades en torno a la bicicleta”, dijo Juan Pablo López Cortés, Seres de Infraestructura de Antioquia.

Un plan departamental
“El programa tiene tres indicadores claves: un piloto de bicicletas públicas en Urabá, 60 kilómetros de cicloinfraestructura sostenible y la consolidación de la Política Pública de la bicicleta para el departamento”, así lo describió en diálogo con EL COLOMBIANO el activista Sebastián Mattos, gerente del Foro Nacional de la Bicicleta 2021 e integrante del equipo de trabajo de Antioquia Transitable y en Bici.
Según Mattos, dicha Política Pública deberá estar basada en la pedagogía y la educación, en una infraestructura que respete la vida para peatones y ciclistas, y “en la consolidación de un mercado justo al rededor de la bicicleta”.

En ese sentido, tanto Mattos como el secretario López coincidieron en que dicha construcción será un espacio en el que se deberán unir todos los ciudadanos, colectivos, activistas y académicos que trabajen en promover el uso de la bicicleta. “Ese será el espacio para que la Política tenga las precisiones necesarias para que se cumpla y no se quede solo en el papel”, dijo Mattos.

Por otro lado, Medellín también se sumó a la celebración del Día Mundial de la Bicicleta con una serie de eventos y actividades especiales que iniciaron desde ayer y que irán hasta el 6 de junio.

Sumado a eso, la Alcaldía enfatizó en que, según el Plan de Desarrollo municipal, la meta de esta Administración en términos de bicicleta será contar con 40 nuevos kilómetros de ciclorruta y un corredor de 14 kilómetros que conectará la ciudad de norte a sur.

Por último, la Gobernación concluyó con que se centrará en estrategias de cambio modal, bicicletas públicas rurales y urbanas, promoción de proyectos formativos a nivel municipal y apoyo para actividades de ciclismo profesional y recreativo

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE