Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

ICBF promueve sistemas de cuidado comunitario en San Basilio de Palenque

ICBF

En encuentro intercultural, la entidad realizó Uramba Palenquera, un espacio para las comunidades étnicas por el cuidado de niños, niñas y adolescentes

TOMADA DE: https://caracol.com.co/

Archivo:Caracol Radio logo.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

Desde San Basilio de Palenque, Bolívar, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), realizó la Uramba Palenquera, por el cuidado de niños, niñas y adolescentes, un espacio en el que comunidades étnicas se reunieron para compartir conocimientos sobre prácticas propias de cuidado a la niñez.

Durante dos días el pueblo palenquero, así como comunidades afro e indígenas del Caribe, Pacífico, Cauca, Putumayo, San Andrés y otras regiones, realizaron un intercambio de saberes desde su diversidad, sobre cómo cuidan y protegen a los niños, niñas y adolescentes.

“Le apostamos en el ICBF a la construcción de sistemas de cuidado comunitario con todas las poblaciones. Nuestra riqueza es la diversidad, y para que crezca la generación para la vida y la Paz por la que trabajamos desde el Gobierno del Cambio, esa diversidad tiene que verse reflejada”, manifestó Astrid Cáceres, directora general del ICBF.

En la Urumba Palenquera, la directora general junto con diferentes autoridades comunitarias también firmó desde el Centro de Desarrollo Infantil (CDI), Kon Kuturu I Gongoroko Ri Palenge (Niños con Amor y Amistad de Palenque), un compromiso para prevenir todo tipo de violencias y eliminar la discriminación racial contra las personas y comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras.

Con este compromiso se contribuye al ejercicio de generar una educación inicial en igualdad de condiciones con el reconocimiento de la diversidad y las expresiones del pueblo palenquero como posibilidades para transformar cualquier forma de violencia hacia los menores de edad.

En San Basilio de Palenque, el cuidado de la niñez, ancestralmente, tiene un importante componente comunitario, en el cual las redes de apoyo cumplen un papel importante en su crianza y protección, lo que ha hecho de este un territorio con indicadores positivos de nutrición, no violencia, entre otros.

“Tenemos una comunidad diversa aquí de poblaciones que hemos querido reunir para celebrar la diversidad. Hemos escuchado las voces de los niños y niñas, quienes contaron qué es para ellos un sistema de cuidado”, expresó Astrid Cáceres.

Related posts

Animales domésticos, víctimas de encuentros con osos de anteojos en Meta

admin

Venta de la Clínica de la 80 dejaría un detrimento de 23 mil millones: Ramos

admin

Desgarrador relato de policías que encontraron bebé en un bolso cerca de un basurero

PaisaEstereo