Connect with us

Nacionales

Huertos Urbanos: una apuesta ambiental que beneficia a cartageneros

GISSEL DÍAZ SÁNCHEZ

La Umata junto a Fundación Social anunciaron la reactivación de 40 huertos en Olaya, sector Playas Blancas, beneficiando a igual número de familias.

TOMADA DE:eluniversal.com.co

Sube el precio de la gasolina a partir del 6 de febrero – Rimix Radio

Los huertos urbanos son espacios al aire libre o de interior destinados al cultivo de verduras, hortalizas, frutas, legumbres, plantas aromáticas o hierbas medicinales, entre otras variedades, pero a escala doméstica. En Cartagena, esta iniciativa se ha venido implementado y las Unidades Municipales de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umata), junto a Fundación Social hicieron en Olaya, sector Playas Blancas, la caracterización para la reactivación de 40 huertos urbanos, de los cuales se benefician el mismo número de familias en la zona.

Beneficios para la comunidad

El objetivo principal de esta iniciativa es el de mejorar la seguridad alimentaria y nutricional de la comunidad del sector de Playas Blancas. La Umata implementará mediante el diseño de huertas agrofamiliares sostenibles la accesibilidad a una alimentación saludable para las familias beneficiadas.

“Estamos analizando las huertas que se habían trabajado anteriormente, ahora mismo nos encontramos mirando y cuadrando fechas con la comunidad para iniciar la intervención de siembra de diferentes cultivos de hortalizas con esta comunidad”, afirmó Benjamín Palacios, técnico agropecuario de La Umata.

Más hogares beneficiados

El Universal consultó con la Umata, sobre la existencia de otros huertos urbanos en la ciudad.

“Las huertas están ubicadas en La Popa; Olaya, sector Playa Blanca; Pontezuela; Leticia; Puerto Rey; Bayunca y La Milagrosa , en estas zonas ya están establecidas y hay un total de 135 huertas urbanas”, confirmó la Umata.

Lo que se busca es que mediante prácticas agroecológicas cultivar alimentos sanos sin afectar el ambiente acorde con principios naturales, conocimiento tradicional, semillas nativas y criollas, materia prima producto de la huerta y biopreparados como reguladores de las poblaciones que los afectan, lo cual contribuye a preservar a la agrobiodiversidad y mantener las economías campesinas con prácticas de agricultura familiar.

Huertos urbanos en el mundo

Cartagena no es la única ciudad de Colombia que tiene huertos urbanos, esta iniciativa se lleva a cabo en ciudades tan grandes como Bogotá. De hecho, alrededor del mundo también han huertos que han ganado renombre.

Uno de los más famosos es el Huerto urbano City Farm en Tokyo, Japón. Este huerto se sitúa en una azotea. Es especial porque se centran sobre todo en la cocina japonesa, producen verduras como berenjena o soja e incluso arroz (el cual se cultiva en medios con mucha humedad y agua), por lo que para cada una se necesita una técnica de cultivo diferente lo que hace de este huerto urbano muy interesante y distinto del resto de huertos urbanos del mundo.

Otro de los más famosos es el Huerto urbano del Hotel Wellington situado en pleno corazón de Madrid, España. Este es el más grande del mundo, se sitúa en la azotea del edificio y consta de 325 m2 de jardineras.

Y el tercer lugar está el huerto de Lufa farms en Montreal, Canadá. Es uno de los más interesantes sobre todo en lo que respecta a la arquitectura, porque se sitúa en la azotea de dos edificios, y se compone básicamente de invernaderos, en Lufa farms se producen alrededor de unos 40 tipos de verduras distintas.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE