Connect with us

Tecnología

Hoy se verá la luna llena más grande y más brillante del año

HELENA CORTÉS GÓMEZ

Para asistir a este plan no requiere salir de la casa. Si ha mirado para arriba se habrá dado cuenta de que la Luna está llegando a fase llena. Abril trae un fenómeno celeste que atrae las miradas de los lunáticos. Este martes el satélite natural de la Tierra se podrá ver más grande y brillante que lo habitual.

 

Para verlo tampoco necesitará instrumentos sofisticados. Solo salir a la ventana para divisar a esa colosal roca colgada del cielo reflejando un brillo intenso.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

El Colombiano

Usando solo el ojo, será difícil notar cualquier diferencia de tamaño en la luna llena del 7-8 de abril de 2020. Pero sí se verá resplandeciente. Incluso el portal especializado Earth Sky asegura que los océanos de la Tierra sentirán un tirón extra.

A este fenómeno le llaman luna rosa en Norteamérica. Álvaro Cano, matemático y divulgador de astronomía cuenta que “lo de rosa viene por los antiguos nativos americanos, quienes la denominaban así por la primavera en Estados Unidos, cuando las flores flox, que tienen un característico color rosado y florecen durante esta estación”.

En 2020, esta luna llena de abril también presenta al satélite en su posición más cercana al planeta este año (y por lo tanto más grande). De acuerdo a Earth Sky esta luna llena coincide más estrechamente con el perigeo lunar (el punto más cercano de la luna a la Tierra en su obituario mensual) que cualquier otra luna llena del año 2020. ¿Notará que la luna es más grande de lo normal? Probablemente no dice Cano: “No la veremos rosa, ni tampoco más grande ya que nuestro ojo no es capas de discernir este pequeño aumento”.

El diámetro angular de una superluna parece alrededor de un 7 % más grande que el de una luna llena de tamaño medio, y alrededor de un 14 % más grande que el diámetro angular de una micromuna o miniluna (la luna llena más distante y más pequeña del año), tal vez no lo suficiente como para ser perceptible para la mayoría al observar a ojo desnudo.

Tal vez los observadores más perspicaces noten que la luna de esta noche estará particularmente brillante. “Aunque eso dependerá de las condiciones atmosféricas”, aclara Cano. Eso es porque las superlunas pueden ser hasta un 15 % más brillantes que una luna llena de tamaño medio, y un 30 % más brillantes que una microluna.

Esta luna llena de abril es la primera de las tres lunas llenas de la temporada que caen entre el equinoccio de marzo y el solsticio de junio.

Ya que más de una cuarta parte de la humanidad se encuentra bajo medidas similares de aislamiento, en donde las personas permanecen en sus casas con el fin de limitar el contagio por el nuevo coronavirus que produce la COVID-19, programe este parche para el que no necesita ni internet.

CONTEXTO DE LA NOTICIA

PARA SABER MÁS

¿Y ESA ESTRELLA CERCA DE LA LUNA?

La estrella brillante cerca de la luna el 7 y 8 de abril es Spica, la única estrella de primera magnitud de la constelación de Virgo. Las lunas llenas de abril siempre tienen lugar delante de la constelación de Virgo la Doncella; señalan la llegada de la primavera en el hemisferio norte y el otoño en el hemisferio sur.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE