A partir de hoy, entra en vigor un incremento de $1.904 en el precio de venta al público del galón de ACPM en todo el país.
Esta medida, adoptada por los Ministerios de Minas y Energía y Hacienda y Crédito Público, busca reducir el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) y avanzar hacia la sostenibilidad fiscal de la Nación.
TOMADA DE: https://mioriente.com/
El aumento en el precio se origina en un ajuste de $ 2.000 por galón en el ingreso al productor del diésel. Según el Gobierno, el déficit acumulado del FEPC, calculado en pesos de 2024, alcanza cerca de $ 115 billones, con el 100 % de este déficit atribuido al diésel.
El subsidio al diésel fue considerado por el gobierno de Petro como ineficiente e inequitativo, ya que, según ellos, las personas del 10 % más rico de la población reciben 10 veces más beneficios del FEPC que las del 10 % con menores ingresos, de acuerdo con estimaciones del Ministerio de Hacienda. Además, el mantenimiento de subsidios a los combustibles fósiles es visto como un obstáculo para la transición energética y la descarbonización de la economía.
En contraste con el alza en el ACPM, el precio de la gasolina experimentará una variación de $ 8 por galón, debido a las condiciones internacionales estables en relación con los insumos fósiles y la metodología de fijación del precio del alcohol carburante.