Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

Horas suspendidos en el aire, asi fue el rescate de mas 20 personas atrapadas en Teleférico

Los bomberos culminaron el rescate alrededor de las 02h00 de la madrugada. (Cuerpo de Bomberos de Quito)

Las labores de rescate terminaron en la madrugada de este viernes. Una falla eléctrica provocó que el teleférico se detuviera.

PorYalilé Loaiza

TOMADO DE: infobae.comInfobae América

Un paseo turístico terminó con varias personas atrapadas en las cabinas del Teleférico de Quito por una falla técnica.

Lo que debía ser un paseo turístico se convirtió en una escena de desesperación y frío. Una falla eléctrica en el sistema del teleférico de Quito dejó suspendidas en el aire a las cabinas que transportaban a 27 personas, incluyendo turistas locales, extranjeros y niños. Aunque el desperfecto sucedió a las 16h30 del jueves, la empresa privada que opera al teleférico alertó al ECU 911 dos horas después de que el transporte dejara de funcionar, así lo indicó el alcalde de Quito, Pabel Muñoz.

De acuerdo a lo informado por Muñoz, la empresa quería reestablecer el servicio del teleférico por su cuenta. Esto habría retrasado el rescate de los turistas.

El ECU 911 recibió la alerta y comunicó la emergencia al Cuerpo de Bomberos de Quito, que arribaron al lugar a las 19h30. Cuando los bomberos llegaron habían pasado tres horas desde el daño eléctrico y las personas estaban suspendidas a más de 3.900 metros sobre el nivel del mar. El teleférico de Quito es uno de los más altos de la región.

El personal del Cuerpo de Bomberos de Quito estuvo a cargo del operativo de rescate. (Cuerpo de Bomberos de Quito)
El personal del Cuerpo de Bomberos de Quito estuvo a cargo del operativo de rescate. (Cuerpo de Bomberos de Quito)

Sobre las 20h00, los bomberos buscaban la mejor estrategia para rescatar a los turistas. A las 21h30, aproximadamente, los rescatistas escalaron por las torres del teleférico y lograron poner a salvo a las personas que estaban en las cabinas más cercanas a la base de las instalaciones. Luego continuaron con las cabinas más alejadas. A las 02h00 de la madrugada, los bomberos rescataron a todos los turistas.

Pero no solo había personas atrapadas en el teleférico. Otras 47 estaban en las faldas del volcán Rucu Pichincha, que es una de las paradas del trayecto del teleférico. Estos turistas estaban a más de 3.900 metros sobre el nivel del mar. Al conocer sobre el fallo eléctrico, este grupo decidió bajar por su cuenta en medio de la neblina y la oscuridad. El trayecto de regreso, desde esa altura, toma más de una hora y media. En su descenso, cuentan los testigos, pudieron escuchar los pedidos de ayuda de quienes estaban suspendidos en las góndolas.

El rescate de todos los turistas duró cerca de 10 horas y participaron los bomberos, la policía nacional, agentes metropolitanos y otros funcionarios que asistieron a los rescatados. Las personas debieron esperar en medio del frío que, por la altura y el horario, puede situarse en temperaturas por debajo de los 5 grados centígrados. A pesar de las condiciones adversas, el alcalde dijo que todos los turistas estaban sanos y salvos.

Los bomberos culminaron el rescate alrededor de las 02h00 de la madrugada. (Cuerpo de Bomberos de Quito)
Los bomberos culminaron el rescate alrededor de las 02h00 de la madrugada. (Cuerpo de Bomberos de Quito)

En marzo de este año, otras cien personas se quedaron atrapadas en el teleférico, también por una falla eléctrica. Con esos antecedentes, el alcalde Muñoz decidió suspender la atracción turística pese a que se superó el desperfecto mecánico durante la madrugada: “Estoy absolutamente indignado por la falta de un protocolo claro, eficiente y seguro por parte de la empresa operadora para el rescate… Estoy orgulloso de los equipos de rescate de la ciudad que han hecho un trabajo que nos deben dejar tranquilos”, dijo Muñoz.

El alcalde indicó que se evaluará si la empresa operadora tenía los permisos municipales al día y si había realizado mantenimientos al mecanismo. Una vez que eso se verifique, dijo Muñoz, se podrían evaluar otro tipo de sanciones. Mientras tanto, como medida cautelar el servicio estará suspendido.

Según consta en la web oficial del Teleférico, el recorrido en las cabinas toma alrededor de 18 minutos. Durante el trayecto se observa a Quito desde las alturas. Para los turistas ecuatorianos, el boleto para el viaje tiene un valor entre USD 2.50 y USD 5.50, dependiendo de la edad o condición de la persona. Para los extranjeros el costo del pasaje está entre USD 6.50 y USD 9.00. También hay tarifas especiales para quienes suben a las cabinas con mascotas o bicicletas.

Related posts

ECUADOR: Dos tasas que se pagan en pasajes internacionales se rebajarán en aeropuertos controlados por Dirección de Aviación y que no están concesionados

admin

CHILE: Indagan muerte de joven en Lo Espejo: Se habría disparado jugando a la «ruleta rusa»

admin

ECUADOR: Ministerio de Agricultura da por controlada la gripe aviar en el país, tras tres meses sin reportes de nuevos casos

admin