RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Homicidios en Antioquia se incrementaron en 4,2 %

GUSTAVO OSPINA ZAPATA

En los primeros cuatro meses del año, en el departamento de Antioquia se registró un incremento del 4,2 % en los homicidios, con 28 casos más con respecto a 2020, los cuales tienen como principal ejecutor a los Grupos Armados Organizados (GAO), que son las estructuras criminales de más alto poder en el país y la región.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Entrenadores de ligas de Antioquia firmaron contrato con Indeportes – Rimix  Radio

De acuerdo con los datos revelados por las autoridades, en abril se registraron 162 homicidios en el departamento frente a 128 del mismo periodo de 2020, con tres subregiones que siguen en alza en la comisión de este delito: Suroeste, Norte, Occidente, Bajo Cauca, Oriente y Magdalena Medio.

Los datos consolidados del año indican que el Suroeste registró 123 homicidios frente a 113 del año anterior, lo que equivale a un incremento del 8,8%; Occidente pasó de 26 homicidios en 2020 a 40 en 2021, lo que representa un incremento del 53,8%; la subregión Norte pasó de 33 a 58 casos, con un aumento del 75,8%; el Bajo Cauca, que tuvo 99 casos en 2020 registró 105, para un alza de 6,1 %; el Magdalena Medio saltó de 18 casos a 25, es decir, incrementó el delito en 38,9 %; y Oriente pasó de 43 a 48 homicidios, para un incremento del 11,6%.

“Mucho de estas situaciones están explicadas en todo lo que tiene que ver con disputas de organizaciones y grupos de delincuencia organizada por control de rentas ilícitas y por el control territorial”, explicó el secretario de Seguridad y Justicia de la Gobernación, Jorge Ignacio Castaño.

En contraste, tres subregiones continúan con tendencia a la baja: Nordeste, al registrar 55 homicidios en 2021 frente a 59 en 2020, para una reducción del -6,8%; el Valle de Aburrá, con 182 casos frente a 213 el año pasado, para una baja de -14,6 %; y Urabá, que registró 61 homicidios en 2020 y este año lleva 57, para una reducción del -6,6%.

Según el secretario Castaño, “60% de los homicidios en Antioquia son generados por Grupos Armados Organizados y 12 % por grupos de delincuencia organizada y grupos de delincuencia común organizada”, detalló.

En el balance también se escuchó la voz del comandante del Departamento de Policía Antioquia, coronel Jorge Cabra, quien explicó que en 60 de los 100 municipios de la jurisdicción no se presentaron homicidios en abril y en los demás, los grupos ilegales son los mayores perturbadores del orden público.

“Los GAO Clan del Golfo, Caparros, Eln y los grupos residuales que tienen injerencia en algunas subregiones, son los principales perpetradores de homicidios, lesiones comunes, desplazamiento forzado, así como en minería ilegal, narcotráfico y extorsión”, dijo el oficial.

En la lucha contra la criminalidad la Policía destacó que este año, en abril, se han capturado por homicidio a 207 personas, 45 de ellas en flagrancia, 58 por orden judicial y 104 por orden judicial de casos presentados anteriormente. En abril también se incautaron 73 armas de fuego, subrayó.

El general Juvenal Díaz Mateus, comandante de la Séptima División del Ejército, subrayó que su institución ha sido apoyo para la Policía y a la Fiscalía en la captura de estas personas en el departamento.

Destacó que en abril se logró la afectación a 110 integrantes de los diferentes grupos armados: 4 del ELN, 8 GAO residual, 91 del Clan del Golfo y 7 de los Caparros, así como 34 miembros de delincuencia organizada. Indicó que sus unidades incautaron 1.4 toneladas de clorhidrato de cocaína en el Urabá que pertenecían al Clan del Golfo”.

 

Related posts

“Mi hija se enamoró de un hombre por redes sociales y ahora está desaparecida”

PaisaEstereo

Recuperan terreno invadido a margen izquierda de la laguna El Cabrero

admin

“Antioquia entrará en una edad dorada porque ahora será plana”

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE