Policía Nacional abrió investigación para esclarecer el operativo.
Momentos de zozobra se vivieron en el municipio de Marinilla, ubicado en el oriente de Antioquia, cuando un sujeto de 19 años empezó a accionar un arma de fuego indiscriminadamente. En medio del caos, los habitantes reportaron la emergencia que finalizó en un trágico escenario: el hombre fue dado de baja por el cuadrante de la Policía.
El incidente ocurrió en el barrio Abadía cuando Cristián Calderón fue percibido por los vecinos del sector lanzando tiros al aire. Una vez la patrulla de la fuerza pública llegó a la zona para atender la alteración del orden público, fue recibida con disparos que emitió el joven. Los uniformados respondieron la arremetida que se convirtió en una balacera.
De acuerdo con el reporte del comandante de la Policía de Antioquia, coronel Daniel Mazo Cardona, el protagonista recibió un impacto de la patrulla por lo que fue trasladado al hospital local de Marinilla una vez cesó de accionar la pistola. En medio de la atención en el servicio de urgencias, se declaró la muerte violenta del sujeto.
En conversación con medios locales, el personero de Marinilla, Rodrigo Andrés Echeverry, alertó que la Policía Nacional no le reportó oportunamente el operativo. Esa entidad se enteró luego de preguntar en el comando. Tal como lo afirmó la institución, el ministerio público también adelantará estudios para esclarecer la emergencia.
De la víctima se sabe que tenía tres anotaciones en el Sistema Penal Oral Acusatorio de la Fiscalía General de la Nación. Por otro lado, el arma de fuego con la que lanzó tiros al aire y atacó al cuadrante de la Policía también fue incautada por las autoridades y hará parte del material probatorio que se presentará en el proceso judicial.
Ahora bien, con base en los datos del Sistema de Información Estadístico, Delincuencial Contravencional y Operativo de la Policía Nacional, durante 2022, en Marinilla han sido asesinadas diez personas. Los crímenes se han cometido con armas blancas y de fuego. Las víctimas más comunes son los hombres.