Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

Hay zonas de riesgo inminente en Línea 12 del metro en Ciudad de México: Especialista

El ingeniero señala que el responsable de mantenimiento debió informar dos veces al año sobre fallas en L12, los materiales avisan, asegura

Ciudad de México

No hay evidencias de fallas que hagan caer la estructura, señalan los especialistas; pero yo tengo mis dudas, hay zonas de riesgo inminente en la Línea 12 del Metro, así lo señalo el ingeniero Eduardo Ramírez Cato, especialista en estructura ferroviaria.

En entrevista para «Así las Cosas» con Gabriela Warkentin y Javier Risco, Ramírez Cato comentó que el dictamen que ofreció la empresa DNV es claro desde el punto de vista técnico, pero en palabras sencillas dio el ejemplo de hacer una mesa y unirle las patas con clavos; si los clavos fallaron, ya no pueden sostener las patas. En el caso del tramo colapsado, señala que los pernos en las trabes y las losas de concreto, no resistieron los esfuerzos estructurales, mala soldadura, dejar los casquillos de cerámica, además de una mezcla muy pobre de concreto; por todo ello falló.

Históricamente afirma el especialista, que el diseño de origen fue temerario, el sistema de transporte debe entender sistemas redundantes, pensar en que si te falla una parte queda otra, como en el caso de un avión que tiene dos motores, si te falla uno queda otro. En una línea en donde pasan millones de pasajeros creyeron que una viga sostendría todo, pero eran necesarias dos vigas, señala.

El ingeniero reconoce que hubo graves errores que se verán con los siguientes dictámenes pues señala que en un proyecto con fallas de origen solo esperaba descuido operativo y de mantenimiento para caer.

Sin embargo afirma “estoy convencido que van a usarla nuevamente hay formas, bastante atrevidas pero se tendría cerrada la línea por muchísimos meses”, o arreglarla de manera rápida pero con un muy alto costo.

¿Qué los hace pensar que los pernos no están mal colocados en todas partes? Se pregunta y puntualiza “tenemos que olvidarnos de esa teoría de trabajar el acero y concreto; el acero es el que ahora debe soportar todo agregando un sistema redundante…en mi opinión serían trabes adicionales y olvidarnos de los pernos”. “Hubo una muy mala ejecución en el cumplimiento de normas, ¿En qué momento iban a fallar en otros tramos las soldaduras?

En el caso de los pernos Nelson dijo, son la unió entre acero que recibe la tensión y concreto que recibe la presión; pero como no se aplicó correctamente la soldadura, los pernos no trabajaron correctamente.

Recalcó que todo debe quedar seguro y hacer clara la explicación técnica para que la gente confíe.

Related posts

Sismo de magnitud 7,4 sacude México, según USGS

PaisaEstereo

PERÚ: Tumbes: PNP sorprende a más de 100 personas en fiesta de promoción escolar en un hotel en Zorritos

admin

Trasladan a otros 2.000 reos a la megacárcel en El Salvador

PaisaEstereo